TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desde Loreto: Gerente general López Tejerina no es ningún salvador de hospitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde Loreto cuestionaron al actual gerente general del gobierno regional de Tacna (GRT), Mario López Tejerina. Y es que, lejos de considerarlo una solución al destrabe de hospitales -como lo prestara el gobernador Luis Torres- lo sindicaron de haber sido perjudicial para el Hospital de Iquitos, César Garayar García.

El 1 de enero, al asumir funciones como máxima autoridad regional, Luis Torres Robledo, reveló a Mario López Tejerina como parte de su equipo técnico, “jale” para destrabar el tema del hospital Hipólito Unanue de Tacna que debió ser entregado en julio de 2019.

“Hemos convocado a un prestigioso economista tacneño. López Tejerina acá esta presente, es tacneño de nacimiento, ha estado trabajando en varias partes del mundo, ha estado últimamente de gerente general del gobierno regional de Loreto, se ha especializado en destrabar el hospital que eran similar al de Tacna, con los mismos problemas y con la misma empresa”, dijo en aquel momento Torres.

Es así que, Radio Uno pudo conversar con la exconsejera regional de Loreto, Janet Reategui (gestión 2019-2022), quien tuvo la oportunidad de atestiguar el trabajo del economista hoy gerente general del GRT. Del funcionario dijo  que “este señor no es ningún salvador, este señor perjudicó al hospital. Ha engañado al pueblo diciendo que en cuatro meses va a culminar, eso es totalmente falso, faltando tres días para que culmine la gestión no se supo más de él, se retiro de acá de Loreto, pero sé que la justicia lo va a traer porque ese señor ha perjudicado el dinero de 150 millones de soles que supuestamente era los saldos para culminar el hospital”.

Además, que Contraloría investiga responsabilidad en el mal manejo del dinero del hospital regional de Loreto a razón de equipos biomédicos que no garantizan calidad al momento de ser puestos en funcionamiento siendo adquiridos sin especificaciones técnicas.  E incluso que, “el gobernador actual dice que todavía falta 42 millones de soles más para terminarlo, entonces de qué hablamos”.

Mencionar que, en reunión del 8 de febrero, con colegios profesionales (Conrede), López Tejerina estableció un plazo de 6 meses para tener el expediente técnico del hospital Unanue pues aseguró tener una base construida por la gestión anterior sujeta a actualización desde el punto de vista técnico y de equipos biomédicos, “cuyos precios y tecnología han cambiado mucho desde el año que se formuló el proyecto”, precisó.

Al finalizar la reunión con Conrede, Radio Uno consultó al gerente general sobre un caso de peculado en Loreto en su contra. Y si bien admitió tener una serie de denuncias producto de sus labores en la administración pública, aseguró no recordar el tema en mención.

Gerente de Torres dice no recordar caso de peculado en su contra