TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ciclón Yaku: Advierten intensas lluvias y la activación de quebradas en el norte de Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un extraño fenómeno meteorológico se registra en las cosas del norte y centro del Perú. Se trata del ciclón Yaku que tendría su origen debido a las intensas lluvias registradas en regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) este evento tendría características tropicales no organizado.

Según el periodista piurano Luis Lozada Gallardo, desde radio Cutivalú, son 4 muertes las que se registraron luego de las lluvias. Según Lozada se trataría de un varón que habría perecido ante la caída de una pared, una señora que se ahogó y otros dos pobladores que también fallecieron ante las lluvias en Piura.

Este fenómeno meteorológico contribuyó en las lluvias extremas en Piura, Tumbes y Lambayeque que se registraron entre el 8 y 9 de marzo y se estima que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en las regiones de La Libertad, Lima y Áncash.

REGIONES EN ALERTA

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que en Piura, Tumbes y Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao y Áncash hay más de 747 centros poblados en riesgo muy alto de inundaciones por las intensas lluvias.

De acuerdo al informe “Escenarios de riesgo por superávit de lluvias para marzo – mayo 2023″, se ha identificado un total de 559 puntos críticos y 39 zonas críticas por inundación registrados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El ciclón Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país como LambayequePiura Tumbes. Durante las últimas semanas se han registrado intensas precipitaciones en distintas localidades del territorio nacional.

Asimismo, de acuerdo al Senamhi, en los próximos días esto podría repetirse en regiones como LibertadLima Áncash, según el Aviso meteorológico N°44. La entidad precisa que esto podría verse especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas. Asimismo, la institución recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su página web y redes sociales oficiales respecto a las condiciones del tiempo.