TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obra hospital: Exgerente Valdivia dice que dejó todo encaminado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El ex gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, minimizó el anuncio de un análisis estructural a aisladores sísmicos que la nueva gestión hará por recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) con miras a destrabar la obra hospital Hipólito Unanue que debió ser entregada en 2019 por el ex gobernador Juan Tonconi.

Para Valdivia “se pretende presentar esto (anuncio) como novedad”. Aseguró que durante la gestión Tonconi vino a Tacna en dos oportunidades el asesor de despacho del Ministerio de Salud, Manuel Igor Ñaccha Tapia (mismo que conversó el sábado 13 con el gobernador Torres Robledo) verificando in situ el recinto médico. Incluso comentó que el caso fue tratado con perito siendo emitido un informe que concluye la no existencia de riesgo para proseguir con la edificación del hospital Unanue y dado cuenta del mismo al colegio de Ingenieros del cual dijo “quienes no dieron la cara fueron ellos” recordando una reunión pública.

“Yo he tenido dos o tres reuniones con él, con el equipo técnico cuando fueron a sustentar ante el ministro, ante las áreas técnicas del Minsa toda vez que para el expediente de saldo de obra pase a economía tenia que pasar el filtro técnico tanto legal como infraestructural y esto se ha visto en detalle con técnicos del Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud) y es por ello que han dado visto favorable y se remitió el expediente al MEF y nos otorgó el presupuesto que actualmente existe“, aseveró.

A decir del exgerente, dejó todo encaminado para la continuidad de la obra y que si bien esta contempla una investigación fiscal en marcha a la gestión Tonconi de la cual dijo “lo que pasó o pudo pasar se encargará la justicia de hacer el trabajo que corresponda con total objetividad”, no dudó en afirmar que estamos hablando de “una obra de envergadura que nosotros hemos entregado totalmente destrabada y saneada”. 

Es más comentó que el querer sacar adelante la construcción con el Minsa solo evidencia “que la actual gestión pretende desligarse de tomar una decisión concreta del hospital” lanzando la edificación “al Pronis, cuando no tiene la capacidad ni técnica ni logística para hacer edificaciones de envergadura a nivel nacional (…) y esto va a llevar mucho tiempo“.

Minsa firma convenio para destrabar nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna 

Peritaje a aisladores es clave para retomar obra hospital Unanue