TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Futuro hay en la Zofra Tacna, no depende directamente de nosotros”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A cuatro meses de asumir el cargo de presidente del directorio de la Zona Franca Comercial de Tacna (Zofra Tacna), Aldo de Marzo Parodi conversó con Radio Uno sobre la situación de Zofra Tacna y el ansiado comercio electrónico que le ha valido críticas de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac) que -en persona de su presidente Luis Chino- expresó el 20 de mayo: “si no hay capacidad por qué no nos dejan a nosotros administrar Zofra, porque dan vueltas y vueltas y causan mucha desazón”.

De Marzo afirmó que “futuro hay en la Zofra Tacna, el futuro lamentablemente no depende directamente de nosotros, dependemos de diferentes entidades del gobierno que ahí es donde yo he encontrado y venimos encontrando las trabas de hace muchos años”.

Claro ejemplo de una traba burocrática -dijo- es en el tema del comercio electrónico “que podría haber salido al corto o mediano plazo, hoy por hoy pasa de un ministerio a otro, de otro ministerio a otro, regresa al otro ministerio y eso la verdad que desespera pero es la burocracia lamentablemente del Estado”.

Entonces, de las gestiones que Zofra Tacna realiza en Lima en atención al pedido de Aju Zotac, que “la normativa ya la pasó el MEF al Mincetur, hoy por hoy la normativa ya está en Mincetur. Y la franquicia turística, estuve reunido la semana pasada con los técnicos porque al final la decisión viene de parte de los técnicos porque las cabezas pueden tener toda la voluntad política, pero llega a los técnicos y ahí siento yo que están las trabas”, agregó.

Aju Zotac advirtió que la reglamentación antes de ser emitida debe ser evaluada para evitar posibles candados en perjuicio del comercio tacneño. De Marzo, si bien opinó que la normativa hasta ahora es positiva, admitió no tener aún acceso a la misma. “van nuestros técnicos y hacen un intercambio con Aduanas, nuestros técnicos trabajan, pero la forma y el final son ellos (Estado) quienes lo hacen y no nos informan hasta el final”, acotó.

“Yo le veo futuro, el comercio electrónico a nivel mundial está creciendo”, aseveró. En tal sentido, precisó que “en el tema de la Zona Franca hay que regular el tema (comercio electrónico) la gente de los centros comerciales de los mercadillos son ellos quienes tiene que contratar un operador logístico para hacerlo en conjunto y en forma ordenada”.

Es más, aseguró que el asunto de operador logístico “ya esta conversado con la gente de la Aju Zotac, inclusive en Lima con el mismo señor Chino fuimos a hablar con un operador logístico grandazo que inclusive trabaja con esta empresa Amazon  para que ellos se encarguen de la operación logística y llegue el producto en optimas condiciones y en el tiempo correspondiente”.

 

Aju Zotac cuadra a Zofra Tacna por demora de comercio electrónico