El juez Yuri Maquera Rivera ha sido sancionado por el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial con medida disciplinaria de cuatro meses de suspensión por su actuación como magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna en el emblemático caso Judith Machaca.
La sanción se da mediante resolución n.° 22 de fecha 12 de junio de 2023, resolviendo la misma como consentida y ejecutoriada. Dicha sanción es la misma que propuso la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la CSJT luego que Maquera el 31 de diciembre de 2020 declarara infundada prisión preventiva contra el policía Santiago Paco Mamani por el presunto delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado en agravio de Judith Angelica Machaca Cauna.
Se supo que no justificó debidamente la conclusión de ausencia de graves y fundados elementos de convicción, hecho criticado por el abogado Miguel Díaz, defensa de los padres de Judith Machaca, el 17 de diciembre de 2021 enfatizando que «una prisión preventiva hubiera ahorrado casi un año de diligencias entorno a los dos asesinatos imputados al expolicía hoy en cadena perpetua en Tacna tras ser capturado en Bolivia».
Como es sabido, la ubicación de Paco Mamani demandó una búsqueda de 10 meses que finalizó el 4 de noviembre de 2021 en Santa Cruz. Aquel día, Paco Mamani fue atrapado mientras paseaba por un mercado junto a su nueva pareja Yaneth Ruth Llerena Mamani.
La defensa legal del juez Maquera -según el diario Correo- apelará la resolución y mientras no haya un pronunciamiento del consejo ejecutivo del poder judicial la sanción no se ejecuta. A la vez que, el magistrado refirió que el requerimiento de prisión solicitado por el fiscal fue muy pobre argumentativamente y su postura era en grado de probabilidad.
Expolicía Paco Mamani ratifica ser el único asesino de Judith y Nohemí
«Gracias al juez Yuri Maquera, está libre el asesino que mató a mi hija»