Manuel Juárez Quispe ex presidente de la junta usuarios Torata Distrito Torata en Moquegua, lanzó un duro cuestionamiento a los funcionarios de la Autoridad Local de Agua (ALA) de quien dijo prácticamente estarían pidiendo opinión o permiso a la empresa Southern Perú para usar aguas de calidad que se encuentra en la zona del acuífero de Titijones en el tajo de mina donde se tiene agua de calidad y cantidad que debe priorizar el abastecimiento hídrico a favor de la población.
Juárez, en declaraciones a Radio Uno precisó que es increíble que la ALA luego de tres meses de pedido para elaborar el informe sobre recurso hídrico en la parte superficial y subterránea en donde se encuentra la empresa, “ la autoridad local del agua asuma una postura de defensa de la minera”.
La ALA corrió traslado a Southern del pedido de uso de 40 litros por segundo de agua cuando su facultad es solo pronunciarse sobre la administración del recurso, no gestionar en favor de la empresa minera. “Moquegua y diferentes regiones han sido declarados en emergencia por estrés hídrico, los gobiernos se deben aunar para priorizar el recurso para uso poblacional y para agricultura”, comentó.