Sacos con arroz, azúcar y harina fueron incautados como mercadería de contrabando valorizada en 150 mil soles, incluyendo el camión que realizaba el transporte al momento de la diligencia el domingo 29 en el kilómetro 32 de la carretera Tacna a Tarata. Este y anteriores operativos despertó la interrogante de la población ¿Qué hacen con lo incautado?.
Radio Uno conversó con el fiscal Juan Coya Ponce, explicando primero que, «los delitos aduaneros tienen una característica especial, para que sea delito tiene que superar los 4 UIT son 19 mil 200 soles, cuando no supera se considera infracción administrativa, pero también hay contrabando correlacionado, cuando la persona vuelve a incurrir se va sumando»
Entonces, «cuando se incauta algo todo pasa a manos de Aduanas» y dependiendo de qué se trate puede ser destruido, como licor, pirotécnicos y otros de igual índole que hagan daño a la población. Pero otros como alimentos, medicamentos y equipos electrónicos, son adjudicados a instituciones de ayuda social, entre estas aquellas conducidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
«Hubo una modificación en marzo de 2022 que permite ahora la adjudicación anticipada. Aduanas puede antes que concluya un proceso penal (…) disponer anticipadamente de esta mercancía. Aduanas cuando se trata de alimentos puede adjudicar a alguna institución, en este caso del MIMP, programas de asistencia social y de esa forma se permite que las personas que tengan menos recursos se beneficien con ello, y de esa forma se garantiza que lo que se incauta pueda llegar a las personas más necesitadas», acotó.
La norma establece la adjudicación de productos sobre todo de alimentos perecibles en un máximo de 15 días. Este plazo no se ve obstaculizado por los «propietarios» que aleguen durante la incautación regularizar luego los documentos, «yo no puedo posterior a la intervención indicar aquí están los papeles, estos son los documentos. En el momento que uno traslade la mercancía tiene que tener los documentos», enfatizó al mismo tiempo de advertir que existe «el ruleteo» que contempla el uso en reiteradas ocasiones de declaración aduanera, que es invalido para quienes busquen esta modalidad pues, «regla general la persona tiene que tener los documentos en el momento», insistió.
Según el fiscal, en Tacna la mayor incidencia de delito aduanero está en el contrabando de prendas de vestir de segundo uso, también hay vehículos. Todo ello consignado en informes que maneja el Ministerio de la Producción, aclaró.