Manuel Igor Ñaccha Tapia, asesor del despacho del Ministerio de Salud, fue consultado sobre avances de destrabe de la obra Hospital Hipólito Unanue de Tacna, destacando en su respuesta que este «es un hospital que puede poner en peligro la vida de cualquier paciente que se pueda atender» siendo crucial el «diagnóstico estructural, de especialidades y legal» para definir la continuidad de la construcción.
Así, refirió que en última reunión con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pudo constatar que «ya están impulsando los estudios que deberían estar terminados a fin de año para saber, oye, esa infraestructura si va soportar, que siga haciendo el saldo de obra y que siga construyendo o hay que hacer algunos cambios importantes para asegurar la estabilidad de la estructura», aseveró.
La obra debió ser entregada en el año 2019, pero a la fecha está en duda que continúe la ejecución ante daño estructural incluyendo aisladores, sistema que exige la normativa en zonas altamente sísmicas como lo es la región Tacna. La alerta incluso fue dada por el ex decano del colegio de ingenieros, Gustavo Bayona en reiteradas ocasiones recordando su participación en una primera constatación al sótano del nosocomio. «Había un aislador (de los casi 140) que no había regresado a su sitio (por un último sismo) y en consecuencia esto ya era una alerta y empezamos a fijarnos todas las vigas que se apoyan estos aisladores y encontramos una generalización de fisuras, rajaduras, de desprendimientos y también de haber querido parchar eso en forma indebida, esto fue grave y tuvimos que denunciarlo a través del colegio de Ingenieros», destacó el 15 de mayo en conversación con Radio Uno.
En referencia a los aisladores, el representante del Minsa si bien destacó que “a inicio de año se advirtió que han tenido comportamiento anómalo» dijo que ello «no significa que este mal». No obstante, aclaró que «por eso mismo lo primero que se ha solicitado y está encaminado y efectivamente a finales de diciembre va a ser entregado, es si el movimiento de aisladores es de acuerdo al movimiento sísmico que ha habido y se puede construir, o saben qué necesitamos reforzar tales áreas o la arquitectura cambie de tal manera que pueda resistir a los siguientes sismos” y «con eso vamos a tomar una mejor decisión para hacer un saldo de obra», agregó.
Enfatizó que el Minsa ni el GRT podrán intervenir la obra si no existe el diagnóstico requerido, un análisis estructural, análisis de especialidades, análisis de ducteria, situación legal, además de ser determinadas de «que otras complicaciones se pueda venir». Solo con esto superado «va a constituir un buen diagnóstico que podríamos tenerlo a principios del próximo año y con eso sentados en unas mesas técnicas con el gobierno regional determinar cual va a ser la mejor ruta para su ejecución«.
El representante del Minsa estuvo en Tacna este jueves 9 para actividad de fortalecimiento del primer nivel de atención ante déficit infraestructural en centros de salud, siendo anunciado el «Plan 1000» orientado a mantenimientos.
Peritaje a aisladores es clave para retomar obra hospital Unanue
Minsa firma convenio para destrabar nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna