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Negativa de incluir licores en comercio electrónico es tema político en Lima

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El Ejecutivo formalizó el dispositivo de comercio electrónico para Tacna mediante n.° decreto supremo 324-2023 publicado en el diario El Peruano el 30 de diciembre, pero en listado que adjunta no contempla licores que es fuerte de venta en el sector comercial de la región. Esto fue cuestionado por José Condori, gerente de Zofra Tacna, recordando incluso que tras ser formalizado esto rubro, el contrabando del mismo disminuyó en un 10%, resultando contraproducente que el Ministerio de Economía y Finanzas no consigne dicho producto.

“Cuando trabajamos con Aduanas el año pasado hicimos una franquicia paralela y vimos que iba licores, es más Aduanas hizo una proyección incluyendo este bien, pero en el camino por más conversaciones que hemos tenido (…) realmente era muy especial porque no te daban información, hemos insistido al respecto que vayan todas las partidas, pero en comentarios ellos ya decían que el licor es uno de los rubros de mayor contrabando que existen y siempre explicamos que no era así”, indicó Condori.

Para el gerente no existe fundamento para que el Estado restrinja la partida licores a Tacna cuando “acaban de dar permiso a Amazon que funcione, y se puede comprar licores a través de Amazon entonces de qué estamos hablando”, comentó.

Es más, en Tacna la Aju Zotac paga el 6% de arancel y los mercadillos pagan renta, pese a ello el producto licores no es aún consignado. Situación que también resaltó en entrevista anterior el presidente del directorio de Zofra Tacna, Aldo De Marzo.

“Lamentablemente es un tema político por más que hemos tratado de insistir en Lima siempre ha habido este recelo”, aseguró Condori al mismo tiempo de anunciar que acciones serán adoptadas para conseguir el objetivo.

 

Formalizan comercio electrónico a medias para Tacna: nuevo listado no incluye venta de licores