TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación biblioteca personal de Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 000341-2023-VMPCIC/MC que declara como Patrimonio Cultural de la Nación las 1339 unidades bibliográficas, compiladas entre 1722 y 1980, de la biblioteca personal de Jorge Basadre Grohmann, pertenecientes al Gobierno Regional de Tacna.

Según se lee en la publicación, la biblioteca del historiador es “vasta y diversa” y que “revela información inédita sobre los intereses intelectuales de Jorge Basadre, y, asimismo, nos permite conocer muchas de las fuentes primarias que sirvieron de base para la formación de su pensamiento y obra”.

El documento señala “Que, el grupo bibliográfico evaluado está compuesto por volúmenes que van desde inicios del siglo XVIII hasta el momento de la muerte de Basadre, con un marcado acento sobre las fuentes republicanas. Esta colección también incluye unidades bibliográficas que pertenecieron a las bibliotecas personales de su ascendencia, como la de su padre Carlos Basadre Forero y la de su tío abuelo Emilio Forero. Asimismo, se nutrió de ejemplares provenientes de las colecciones de otros bibliófilos peruanos como Nicanor Silva Santisteban, lo que se evidencia en diferentes marcas de propiedad identificadas en los ejemplares de la colección de Jorge Basadre.”

Asimismo, resalta que estas unidades bibliográficas “(…) corresponde a ejemplares que destacan por su antigüedad, la cual se expresa en su escasez y por constituirse como fuentes primarias para la historia del Perú (…)”.