TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencia fue blanda contra militares que violaron a campesinas de Manta 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado del Instituto de Defensa Legal advierte que colegiado fue blando en sentencia contra militares que violaron a campesinas quechuahablantes en conflicto armado interno. “La mayor de las penas ha sido 12 años y la menor 6 años” por ello se ha pedido a Fiscalía se eleve el caso Manta a la Corte Suprema.

A la vez, el abogado Juan José Quispe, señaló que “no hay una reparación integral a las víctimas” traducido en una disculpa pública del Estado admitiendo que militares violentaron a niñas y mujeres, tampoco hay asistencia permanente mediante el Ministerio de Salud con tratamiento psicológico a las agraviadas e hijos frutos de los ataques a los que fueron sometidas.

Como se recuerda, diez de los 13 militares procesados fueron condenados a prisión por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. En la lectura de la sentencia, ninguno de los acusados estuvo presente y varios participaron de manera virtual. A tres de ellos —Julio Meza, Edwin Carrasco y Diomedes Gutiérrez— se les reservó la sentencia por ser reos contumaces.

Entre 1984 y 1995, mujeres y niñas campesinas de Manta y Vilca denunciaron que fueron sistemáticamente violadas y sometidas a otros tipos de abusos por los miembros de las Fuerzas Armadas. Muchas de ellas eran adolescentes y tuvieron que llevar adelante embarazos forzados. Cuatro décadas después, sus agresores han sido enviados a las rejas.

 

Manta y Vilca: Sentencian a exmiembros de las Fuerza Armadas por Lesa Humanidad

 

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos