En rechazo a normativa que restringe su normal faena de pesca, hombres y mujeres de mar en la región Tacna bloquearon la carretera Costanera este miércoles 2 como medida de fuerza en una protesta de 24 horas coordinada como Macro Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). El paso de vehículos fue cerrado en caleta Vila Vila y Morro Sama, movilizando presencia policial y representantes de la Dirección Regional de Producción.
Según lo manifestado por la dirigencia, el gobierno de Dina Boluarte emitió la resolución ministerial N° 00396-2024-Produce, estableciendo que embarcaciones no pueden exceder los 188 kilos de pesca con red cortina y los 60 kilos bajo el arte de la «pinta». En ambos casos el límite es por faena, de las cuales solo podrán realizar hasta 12 y 30 al mes, respectivamente. Esto ha sido considerado una burla más del Ejecutivo, desatando con ello el descontento.
“En tres días de acuerdo a las condiciones de mar hacemos una pesca de 300 kilos diarios, pero no vamos a pescar 188 kilos en tres días (…) tenemos que invertir 250 soles de gasolina, tenemos que invertir en víveres, tenemos que invertir en hielo para que llegue un pescado de calidad a la mesa popular ¿Cuánto estamos gastando ahí? un promedio de 450 soles; si vas a sacar 188 kilos de pescado, de jurel que está 4 soles, son cerca de 500 soles y descuenta los gastos y no tienes nada ¿Cuánto le toca a cada uno? 20 soles, y ¿cada tres días vas a ganar 20 soles? no puede ser. Creo deben tener un poco más de criterio los funcionarios del Produce, debe ser una cuota libre netamente para los pescadores artesanal, no para los boliches”, precisó Juan Moína a la vez de pedir la destitución del titular de la cartera.
Así, dos representantes del Produce en Tacna, entre ellos Roberto Romero, llegaron a la zona de conflicto – en caleta Vila Vila- comprometiendo una mesa de trabajo para tratar la problemática, además de temas locales como ser la falta de control de embarcaciones del norte que han aparecido en el sector restándole recurso a las embarcaciones tacneñas.
Pescadores bloquean Costanera al ser burlados por gobierno de Boluarte