TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca al efectivo policial que recapturó a presos de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Efectivo policial que se encontraba de turno en puesto fronterizo y que respondió a la alerta de los comuneros de Ancomarca sobre la presencia de los reos fugados de Challapalca, fue reconocido esta mañana por su institución, tras recapturar a los delincuentes el pasado 7 de agosto.

Policía Alejandro Huanchi Banegas

Su nombre es Alejandro Huanchi Banegas y ya tiene más de 25 años al servicio de la institución policial. Su participación fue clave en la recaptura de los presos que fugaron del penal de Challapalca, luego de haber sido destacado hace poco más de tres meses al puesto policial fronterizo de Ancomarca.

El encontrarse solo de turno en el preciso momento en que fue alertado por los comuneros sobre la extraña presencia de tres sujetos que respondían a la misma descripción de los reos fugados la noche anterior, no le impidió salir en la búsqueda de estos delincuentes arriesgando su propia integridad.

Según narra el efectivo policial, eran las 19.00 horas del 7 de agosto cuando comuneros de Ancomarca llegaron a su puesto policial para alertarlo sobre el posible paso de los delincuentes por la zona. De inmediato Alejandro Huanchi pidió prestado una motocicleta para recorrer los siete kilómetros de distancia que separaban a los delincuentes del puesto policial e inició la búsqueda.

“Eran las 19:00 horas del 7 de agosto cuando comuneros de la frontera me indican que habían tres sujetos en el lado fronterizo deambulando. Entonces solicité el apoyo e un comunero para que me preste su motocicleta porque había siete kilómetros de distancia y además el frio. Al llegar a Calacollo los encontré sentados tomando gaseosa en una tienda y en ese momento les solicité sus documentos, pero ya noté que tenían los mismos rasgos y características, así que los intervine y les coloqué los grilletes de seguridad”, indicó.

Sin embargo Huanchi asegura que antes de tomarlos prisioneros, los reos opusieron tenaz resistencia, argumentando que el efectivo policial no tenía razones suficientes para detenerlos porque no habían cometido ningún delito en la zona. Pero Alejandro Huanchi haciendo uso de su arma de reglamento, hizo notar su autoridad y no dudó en llevarlos a su puesto policial, donde esperó la llegada de efectivos destacados en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A la llegada de sus colegas, se pudo corroborar que efectivamente se trataba de los mismos delincuentes que la noche anterior habían fugado de Challapalca, entonces se levantó el acta de entrega de los reos y esta mañana este hecho valeroso y rápido le valió un merecido reconocimiento al efectivo policial.

Alejandro Huanchi confirmó que en aquél puesto policial habitualmente laboran cuatro efectivos policiales, pero que en el momento de lo sucedido dos de ellos se en encontraban de vacaciones, por lo cual tanto él como el otro efectivo policial se dividían los dos turnos.