El alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, anunció – según medio Sin Fronteras- la instalación de feria navideña en un tramo de la avenida Industrial para reactivar la economía de la ciudad. Ante esto, el prefecto regional, Stephen Ugarte, expresó que «este tipo de actividades son un riesgo para vendedores y asistentes», a la vez de afirmar no tener ningún pedido de garantías para la realización del mismo y de ser cursado a su despacho, el evento debe reunir requisitos y uno de ellos no es la calle como escenario de comercio dado la gran concentración de público que podría desencadenar una desgracia de presentarse alguna emergencia como ser un incendio o temblor.
Es más, el prefecto destacó que el pasado lunes 2 en reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana a la cual no asistió el burgomaestre, pero sí la primera regidora Nora Morales y el jefe de Serenazgo, fue mencionado que la Municipalidad Provincial de Tacna ha colocado en marcha el «Plan de Navidad Segura donde se iban a tomar todas las previsiones y «uno de los temas era no permitir ferias navideñas en las calles que son un riesgo«.
Pero, «hoy nos damos con la sorpresa que al parecer se estaría autorizando el uso de la vía pública en la avenida Industrial, nosotros bajo decreto supremo 003-2021 del Mininter, destacamos que todo este tipo de actividades incluyendo la realización de ferias sean en la vía pública o sean en campos feriales necesitan contar con garantías de orden público».
Para el prefecto, «no podemos por un lado estar señalando algo y por otro lado hacer algo contrario y sobre todo algo que genere un riesgo para la población». Así, advirtió que de concretar el alcalde Güisa la instalación de una feria navideña a la intemperie «podría tipificar algún tipo de delito».
«Entendemos que es una fecha de ventas, pero existe espacios en donde se puede propiciar este tipo de ferias, el Parque Perú es uno de ellos«, comentó al mismo tiempo de señalar que este jueves 5 desde las 4:00 p. m. en el Salón Consistorial de la MPT habrá sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que preside el alcalde Pascual Güisa, en la misma espera que «se exprese la voluntad de que no se está fomentando este tipo de ferias en la vía pública».
Dato
Están identificadas como zonas de riesgo instalación «en Ciudad Nueva, en avenida Internacional; en Alto de la Alianza, en el carril de salida de avenida Pinto y el carril de ingreso, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Tacna; la avenida Industrial, Coronel Mendoza; y en el distrito Gregorio Albarracín, avenida La Cultura y asociación Vista Alegre», detalló Ugarte.