TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna organiza I Festival Expoliva 2011 para promover exportación de aceituna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El centro poblado menor Los Palos, ubicado en la provincia de Tacna, será escenario del I Festival Expoliva, organizado por el gobierno regional para promover la exportación de la aceituna a nuevos mercados, informaron hoy autoridades locales.

El director regional de Agricultura Tacna, Alejandro Estrada Andrade, señaló que el certamen se realizará del 28 al 30 de octubre y permitirá también que los productores conozcan el valor agregado que pueden dar a su producción para obtener mejores ingresos económicos.

Dijo que el festival reunirá a más de 40 productores olivareros locales, quienes participarán en el concurso que elegirá a la mejor aceituna por su sabor, color y tamaño.

Además, los asistentes podrán visitar los cultivos de olivo que hay en la zona, así como los alrededores donde se puede practicar el turismo vivencial.

También podrán degustar diversos platos preparados con aceite de oliva y aceituna como el pulpo al olivo y aceitunas rellenas con rocoto y pimiento.

Entre las actividades que se realizarán en el evento figura, además, una rueda de negocios que contará con la participación de empresarios nacionales y extranjeros (Chile, Brasil y Argentina), interesados en adquirir la aceituna tacneña.

Tacna, departamento fronterizo con Chile, posee 13,500 hectáreas de olivo y tiene como meta alcanzar las 30,000 en los próximos tres años, a fin de convertirse en el primer productor a nivel mundial.

“No en vano actualmente somos el primer productor a nivel nacional”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

El departamento de Tacna produce anualmente cerca de 80 toneladas y de ellas el 50 por ciento está destinado para su exportación a Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela e Italia.

Cortesía: Andina

Foto: Cortesía