TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hay que cuidar a los \’choros\’ de la depredación en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pescador y buzo César Alanoca Ramos explicó su malestar y alertó de una posible la depredación de los ´choros` en el litoral tacneño, ya que los extractores estarían priorizando al mercado de Lima con la distribución de 400 sacos semanales, mientras que para Tacna quedarían 60 sacos por semana. De seguir esta constante, se podría depredar este producto hidrobiológico, tal como pasó con la macha, la lapa, ausentes del mar y culinaria tacneñas.

Pescador César Alanoca

En un acta de acuerdo firmado ayer por algunos pescadores de Tacna e Ilo, así como representantes del Ministerio de la Producción y el SANIPES (Servicio Nacional de Sanidad Pesquera), se establecieron puntos sobre la extracción y distribución de los ´choros` del litoral tacneño, según informó el pescador César Alanoca, que junto a otros pescadores no firmaron dicho acuerdo por considerarlo peligroso.

César Alanoca trajo documentos a Radio Uno en los que se aprecia lineamientos sobre la extracción de ´choros` en sacos. Mientras Tacna tiene un límite de 60 sacos por semana, Lima tendría 400 sacos como máximo, aunque el pescador Alanoca sospecha que en verdad para Lima van muchísimos sacos más, lo que podría calificarse de una depredación.

La macha y la lapa  fueron depredadas de las costas sureñas del Perú, por ello si alguien pide un cebiche mixto en Tacna no encontrará ni un ápice de macha o lapa. Ahora los choros estarían en la mira de la depredación.

“Antes los choros se extraían a 6 brazadas de profundidad, pero ahora se profundizó hasta las 12 brazadas”, aseguró César Alanoca, que con ello señaló la baja cantidad de ´choros` que habría ahora en las aguas de Tacna.

“En Pisco no hay choros, mientras que en otras regiones se estaría agotando a los choros”, aseguró César Alanoca, para quien Tacna sería el último bastión de choros.

Según los estudios, los choros deberían crecer durante dos años para alcanzar un tamaño comercial ideal y poder reproducirse. Pero con extraer choros

Los buzos y pescadores de Vila Vila se estarían organizando para defender a los recursos marinos, ya que habría personas fuereñas que estarían ambiciosos de llenarse los bolsillos de dinero sin dar importancia a la estabilidad de los  recursos marinos de Tacna.

César Alanoca afirmó que son 15 asociaciones de pescadores las que abogarán por la extracción responsable de los choros de Tacna.