TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscarán justicia en caso de esterilizaciones forzadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respaldó la decisión del Ministerio Público de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno fujimorista porque -dijo- llegó la hora de hacer justicia.

“Ya era hora y felicito al fiscal de la Nación José Peláez. La justicia tiene que ser igual para todos”, manifestó a la prensa.

Refirió que son miles las mujeres peruanas que nunca recibieron una compensación ni resarcimiento por el irreversible daño causado tras ser sometidas a este tipo de intervención quirúrgica.

“Yo creo que está bien, hay que apoyar a la fiscalía en todas las investigaciones”, acotó.

El Estado comunicó esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la Fiscalía peruana decidió reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que fueron archivadas en el pasado, por ser consideradas como un delito común.

De acuerdo con las investigaciones, más de 200 mil esterilizaciones se realizaron entre 1996 y 1997, y existen 18 casos documentados de prácticas quirúrgicas mortales, entre ellos el de María Mestanza, que murió en 1998 tras ser esterilizada sin su autorización.

En otro orden de cosas, Abugattás recomendó no tener miedo a la investigación que ha sugerido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la operación de rescate del comando Chavín de Huántar.

“El Comando Chavín de Huántar hizo una labor extraordinaria que el Perú esta agradecido. ¿Por qué las investigaciones son buenas para unos y malas para otros? El que no la debe no la teme, yo estoy seguro que el comando Chavín de Huántar no tiene ningún problema”, señaló.

También saludó la decisión del congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade de renunciar a la comisión multipartidaria que investigará el gobierno aprista.

No obstante, señaló que a Chehade efectivamente se le pidió que indague lo concerniente al tendido del tren eléctrico e indicó que en el proceso de transferencia era natural enviar a gente del partido a los diversos ministerios para obtener información de diversos proyectos.

El titular del Parlamento consideró que existe un cargamontón contra Chehade y pidió esperar los resultados de la investigación en la comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
 
Asimismo, a poco de cumplirse los cien primeros días del nuevo Congreso, Abugattás, afirmó hoy que el Parlamento está cumpliendo con acercarse al pueblo peruano.

Reconoció la dificultad de encontrar espacios de encuentro con la población; sin embargo, sostuvo que el Congreso tiene la firme decisión de concretar este objetivo impulsado por el nuevo Gobierno.

A su juicio, dijo, existe una tendencia de querer limitar la actividad del Congreso a los problemas y comportamiento de algunos parlamentarios que vienen siendo investigados, cuando se ha logrado acercar la gestión de ese poder del Estado con el pueblo.

 

Cortesía: Andina.