Juan Luis Cipriani sancionado por el papa Francisco, estuvo en la Basílica de San Pedro, durante la apertura de la capilla ardiente del pontífice el 23 de abril. La presencia del ex arzobispo de Lima llamó la atención por tratarse de su primera aparición pública en mucho tiempo tras las sanciones impuestas tras una denuncia por abuso sexual revelada a inicios de este año.
Radio Uno de Tacna en conversación con el cardenal Pedro Barreto este jueves 15 de mayo le consultó al respecto. La autoridad religiosa indicó que la presencia de Cipriani ante el féretro de su santidad «es un tema personal, no de la iglesia» pero no dejó de aseverar que «el papa Francisco ha actuado con mucha misericordia, pero (el aún cardenal) ha sido sancionado».
«Él mismo firmó las limitaciones pastorales que el papa Francisco le impuso, es una pena muy grande, pero esa es la realidad, pero es un tema yo diría puntual, pero no es el tema de la iglesia», indicó Barreto al mismo tiempo de repetir «estaba prohibido, estaba prohibido» tras ser consultado si no estaba prohibido en esas limitaciones hacer esto (estar en el velorio).
Mencionar, que a comienzos de año, el diario El País publicó una denuncia que se remonta a 1983. Cipriani respondió negando las acusaciones mediante una carta. A pesar de ello, el papa Francisco aplicó restricciones a su actividad pública.