TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ticaqueños declararán como persona no grata a consejero Rafael Vargas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los ticaqueños tomaron esta decisión después de que fueron informados que el consejero Vargas hizo una propuesta donde pedía que se acepte la instalación de la Newmont en Ticaco para compararla con la Minsur, mientras tanto, el Consejero Rafael Vargas lamentó que el alcalde de Ticaco este confundiendo a su pueblo, cuando lo que dijo fue que se escuche la propuesta de la Newmont, cuando señala que es viable para la operación minera traer agua de diferentes zonas y contrastarlo con las declaraciones de la Southern, que dice lo contrario.

Representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo – Rafael Vargas

Dario Quispe, Presidente del Frente de Defensa de Ticaco y Daniel Ticona, representante de los residentes ticaqueños en Tacna, indicaron haber sido informados que esta mesa de diálogo no ha sido suspendida y alzaron su voz de protesta porque supuestamente en la ultima sesión, el Consejero Rafael Vargas, había propuesto aceptar que se instale la Newmont en Ticaco para compararla con la Minsur,  luego decir que la Newmont no contamina y decirle a la Minsur que cambie o que se retire.

Hemos pedido a los dos delegados en la mesa de trabajo nos expliquen como se ha hecho este pedido, “el consejero ha traicionado la voluntad de mi pueblo, por lo cual en una ceremonia, vamos a declararlo persona no grata, a este ciudadano que se atrevido a pedir que una empresa minera se instale en mi pueblo”.

Por su lado el Consejero Rafael Vargas, dijo:”la construcción de verdades distorsionadas, son las que generan este tipo de problemas y yo me imagino que debe ser el alcalde de Ticaco porque fue el quien estuvo en la reunión, no se cual será su interés pero me parece lamentable que esté confundiendo a su población”.

“Yo lo que he propuesto es que como estrategia se escuche las propuestas de la Newmont, donde indicaba que era posible traer agua para la explotación minera de diferentes sitios y eso utilizarlo para contrastar los argumentos de la Southern que dice que no se podía o era inviable traer agua de mar o de otras fuentes para operar. Eso es lo que yo he planteado, no he planteado que se instale la Newmont, y por mas que quieran instalarse, no va a poder hacerlo porque no tiene la licencia social, así el Presidente lo quiera, no se puede, aclaró.

“Es lamentable cuando nosotros nos agarremos a pedradas cuando el enemigo esta en el otro lado y comprendo a los señores, les han dado una versión tergiversada, pero lamento que sin haberme consultado o tomado mi versión ya quieran crucificarme dando por cierto lo que les han indicado. Yo no he declarado que se instale Newmont, sino que escuchemos esta versión para encarar a la Southern”.  

Ha esto los pobladores indicaron que no era el alcalde quien había vertido la información, y no quisieron dar la fuente de su información. Ellos aseguraron que se acercarían hasta el Gobierno regional para aclarar este inconveniente.