TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Estamos frente a la mayor dispersión del resto de columna senderista en Huallaga\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos aseguró que tras registrarse la \’impecable\’ captura del terrorista Artemio, los peruanos asistiremos a la mayor dispersión del resto de la columna senderista que tenía sus remanentes en el Alto Huallaga. Sin embargo, Soberón precisó que ésta también será la oportunidad para que el gobierno desarrolle políticas inteligentes que ayuden a los comuneros a abandonar el sembrío de coca y a la par -dijo- habrá que reforzar el trabajo policial en la zona para evitar que los narcotraficantes integren a sus filas a los remanentes senderistas.

Secretario Ejecutivo de APRODEH – Francisco Soberón

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, aseguró a través de RADIO UNO que los peruanos estaremos en los próximos días, frente a la mayor dispersión del resto de la columna senderista en el Huallaga, originada –dijo- a raíz de la captura del último cabecilla senderista ‘Artemio’ y debido a la nula presencia de líderes terroristas que le den continuidad a este grupo extremista.

Soberón García reconoció la ‘impecable’ operación desarrollada por las fuerzas policiales de inteligencia para lograr la caída del líder subversivo, sin embargo precisó que éste también será el momento en que el gobierno deba reforzar la zona del alto Huallaga con mejor dotación policial y teniendo presencia en las comunidades campesinas del lugar para buscar que los agricultores retrocedan en sus intenciones de continuar con sembríos de coca que abastecen a los grupos del narcotráfico.

“Vamos a asistir a la mayor dispersión del resto de la columna senderista en el Huallaga. La labor de inteligencia policial ha jugado un rol decisivo para que se logre la captura de Artemio. Se podían esperar tres resultados: Rendición y entrega de armas de los remanentes, la captura, juzgamiento y sanción ejemplar o la eliminación ante la resistencia para que actúen los mecanismos del estado y del derecho. Sin embargo se la logrado esta captura con todos los rigores de la ley, con intervención del Ministerio Público y la atención al herido. Con esta caída se puede presagiar una absoluta dispersión, ya que se trata del único con perspectiva histórica de Sendero Luminoso en actuación en el Huallaga. No se vislumbra otro rostro del mismo nivel de Artemio. Ahora será necesario que el estado haga presencia en la población campesina para que se permita traer la paz definitiva”, indicó.

Soberón advirtió también que si bien una parte del bando terrorista se dispersará, un buen número de estos subversivos trabajan actualmente para las fuerzas del narcotráfico, por lo que auguró que tras la caída de su líder, muchos de estos se integren por completo al sicariato estructurado en el Alto Huallaga y actúen –dijo- en las actividades ilícitas y criminales vinculadas al tráfico de drogas abastecida por lo sembríos de Coca de muchas comunidades campesinas.

“Falta una política clara para las zonas cocaleras. Sólo así se pondrá a prueba la capacidad de enfrentamiento integral contra el narcotráfico. Se deben promover otras alternativas para que se cultiven otros productos para prevenir el acceso de insumos químicos. Se debe tener en cuenta que esto no ha acabado. El dinero corrupto del narcotráfico va a captar a la gente para que le brinde servicio de protección. No se debe bajar la guardia, porque muchos de ellos ahora usarán armas más sofisticadas. Es la oportunidad del gobierno para desarrollar política inteligentes que orientes otras actividades más productivas que el sembrío de hoja de coca”, indicó.