TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Tacna debe generar polo de desarrollo industrial para lograr un ramal de gasoducto\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna sostuvo a través de RADIO UNO que para que el gasoducto llegue a Tacna es necesario que se demuestre que la región tiene suficiente demanda para justificar la presencia de este ramal. Para ello, el profesional indicó que las autoridades deben promover un polo de desarrollo industrial que implique el desarrollo del Puerto Grau y de otras obras de similar magnitud que estarían ya especificadas en el Plan Basadre que fue dejado de lado por las autoridades.

Decano del Colegio de Ingenieros – Pedro Maquera

El Decano del Colegio de Ingenieros (CIP) de Tacna, Pedro Maquera Cruz aseguró que dado que Tacna no iguala en demanda de gas a regiones como Cusco, Moquegua, Puno y Arequipa, a las que sí llegará un ramal del gasoducto, es necesario –dijo- que las autoridades tacneñas generen un polo de desarrollo industrial para lograr que el gasoducto sí llegue a Tacna y elevar así el consumo de este producto a gran escala.

Según sostuvo el especialista, la mayoría de los proyectos que podrían hacer de Tacna una región competitiva y merecedora de un ramal de gasoducto, están contemplados en el Plan Basadre, del que poco se ha ejecutado pese a –dijo- tener proyecciones a largo plazo y haber sido elaborado por profesionales de primer nivel.

“Hemos analizado que el consumo que Tacna tiene como región es mínimo. No hay industrias, ni fábricas. En cambio ciudades como Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua en relación con Tacna, sí cuentan con generadoras de energía. Arequipa y Moquegua tienen puertos. Ésta última región también tiene una refinería. Puno y Cusco tienen unas cementeras, industrias de lácteos y otras que generan demanda. En Tacna no hay eso. Entonces lo que tenemos que hacer es generar demanda creando polos de desarrollo industrial que den beneficios a las empresas para instalarse en Tacna, también preocuparnos por reforzar nuestras vías de comunicación hacia La Paz que promuevan el flujo grande de mercadería. Muchos de estos puntos están contemplados en el Plan Basadre como el Puerto Grau y la producción de 50 mil has de cultivo a través de la agroindustria”, indicó Maquera.

La propuesta del Decano del Colegio de Ingenieros también parte por transformar energía eléctrica y desalinizar agua de mar para usarla para diferentes actividades a un bajo costo, pero que ambas se encarguen de incrementar la demanda tacneña de gas y lograr así –dijo- que un ramal quede garantizado para nuestra región.

“No es suficiente con que Tacna s conforme con recibir el gas cada mes a través de los camiones. Se trata de una inversión que será 6 veces la del proyecto Conga y 20 veces la de la ampliación de Toquepala, es decir, es una mega inversión que va a cambiar al sur del país en cuanto a desarrollo. Es una petroquímica que generará cadena de sub productos. Tacna no puede quedar fuera”, sostuvo.