TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Restablecen suministro de agua en Boca del Río 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El servicio de agua potable quedó restablecido “con toda normalidad” en Boca del Río, Vilavila y LLostay, luego de la reparación de la tubería matriz del pozo 207. Así lo informó el alcalde del centro poblado, Juan Mamani Huayna, quien explicó que la ruptura se produjo días atrás debido a que una excavadora dañó la línea principal durante los trabajos de la doble vía ejecutados por una empresa china en la zona.

El Consorcio Vial Sama, responsable de la obra, efectuó la reparación inicial y permitió recuperar el suministro el día previo a las declaraciones del alcalde. Sin embargo, el cambio total de la tubería aún está pendiente. La empresa se comprometió a completar esta intervención la próxima semana, a fin de evitar nuevos incidentes en plena temporada de verano.

De cara al feriado largo y al incremento de visitantes, las autoridades coordinaron acciones para minimizar el impacto de las obras viales en la afluencia de veraneantes. Los trabajos avanzarán desde el puente ubicado antes de Los Baños hacia Cerro Cortado. Aunque ya se realizan labores preliminares como topografía y supervisión técnica, el alcalde señaló que aún no existe una fecha definida para el inicio de las obras de mayor envergadura.

Respecto al abastecimiento de agua para las próximas semanas, Mamani anunció que desde aproximadamente el día 20 la dotación será de dos horas diarias, en turnos sectorizados para Boca del Río, Llostay y Vilavila. El objetivo —dijo— es asegurar el suministro durante la temporada alta y, especialmente, en las celebraciones de Año Nuevo.

El alcalde advirtió, no obstante, que el rápido crecimiento poblacional está generando una presión cada vez mayor sobre la infraestructura existente. En Vilavila, el proyecto original contemplaba un promedio de 120 viviendas, pero actualmente se registran más de 1 000, lo que ha triplicado la población prevista y supera ampliamente la capacidad del reservorio.

Mamani señaló que este escenario requerirá una intervención más profunda de las autoridades en el corto plazo, ya que la población de los tres sectores continúa aumentando año tras año y la demanda de servicios básicos va en ascenso.