TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú Primero propone prisiones con control militar como alternativa a Challapalca 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

TACNA – En el marco de la campaña electoral para las elecciones de 2026, el partido Perú Primero ha puesto sobre la mesa una propuesta radical frente a la crisis de inseguridad ciudadana y el hacinamiento penitenciario. Durante entrevista en Radio Uno, el tacneño Óscar Vázquez, candidato al Senado con el número 7, se pronunció sobre la reciente decisión del Gobierno de trasladar a casi 100 internos al penal de Challapalca bajo el argumento de «necesidad pública».

Ante la mención del traslado de reos a Challapalca, Vázquez señaló que su organización política tiene una solución distinta y más integral para el sistema penitenciario. Según el candidato, el plan de gobierno de Mario Vizcarra busca ir más allá de los traslados a penales existentes, proponiendo una infraestructura completamente nueva y gestionada bajo un régimen estrictamente militar.

La propuesta central de Perú Primero consiste en la construcción de tres prisiones de alta seguridad en un plazo de apenas seis meses. Estos centros estarían ubicados en las zonas más inhóspitas y alejadas del país, aprovechando las instalaciones de cuarteles militares en desuso.

Vázquez mencionó como posibles ubicaciones las localidades de Bagua, Purus y Masocruz, lugares donde el aislamiento geográfico serviría como un factor de seguridad adicional. Aunque el plan de gobierno formal menciona «prisiones de alta seguridad», Vázquez aclaró que la visión detallada por Martín Vizcarra y mantenida por Mario Vizcarra incluye una militarización total de estos recintos.

El modelo propuesto por el partido se diferencia del sistema actual por la división de funciones entre las ramas militares: Ejército como encargado del control estricto de los accesos a los penales; Marina de Guerra como responsable del área de inteligencia para garantizar que los presos no mantengan comunicación con el exterior ni sigan cometiendo delitos desde el encierro; y Fuerza Aérea encargada del control del perímetro externo mediante tecnología especializada y antenas satelitales.

Agenda en la región

Esta propuesta será uno de los ejes que el candidato difundirá durante su visita a Tacna, la cual inicia hoy a las 4:00 p.m. con la inauguración de un local de campaña en la avenida Municipal. Para el viernes, se tiene prevista la presentación oficial de los candidatos regionales en el Paseo de las Aguas, donde se espera la participación de simpatizantes de la región sur.