El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indecopi) a través de su Sistemas de Alertas de Consumo informó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro y destrucción de todas las unidades del lote 2077104 de tableta recubierta de Sulfato Ferroso 300 mg usadas para el tratamiento de anemia, luego de detectarse un resultado crítico en una prueba de calidad y que podría perjudicar la salud de los pacientes que consumen esta pastilla.
Según la información, las pruebas realizadas al producto arrojaron un “resultado crítico” en el ensayo de disolución, determinando que las tabletas recubiertas no se disuelven adecuadamente, lo que impide la correcta absorción del hierro en el organismo. Esta deficiencia convierte al medicamento en ineficaz para el tratamiento de la anemia, especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres gestantes y niños.
El exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Tacna, Juan Changllio Roas, advirtió que el consumo de este producto puede generar un perjuicio directo al paciente, ya que podría completar el tratamiento sin obtener ningún beneficio para su salud. “El medicamento resulta inútil, porque el hierro no llega a ser aprovechado por el organismo”, precisó.
Finalmente, exhortó a la población a revisar el número de lote impreso en el empaque del medicamento y, de coincidir con el señalado, suspender su consumo de inmediato, al no contar con la eficacia terapéutica requerida.
🚨 #ALERTA: Indecopi advierte sobre retiro de lote de tabletas de sulfato ferroso 300 mg 💊 dispuesto por Digemid ⚠️. Conoce todos los detalles en nuestra nota 👉 https://t.co/1gkUC7smRN pic.twitter.com/hG35I0MSsy
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) February 4, 2026










