El candidato al Senado por Perú Primero aseguró que el embargo preventivo contra César y Mario Vizcarra, hermanos del expresidente Martín Vizcarra, carece de sustento, pues Mario Vizcarra se desvinculó de la sociedad antes de los hechos investigados.
Óscar Vázquez, candidato al Senado con el número 7 por el partido Perú Primero, abordó la controversia judicial que rodea a la familia Vizcarra en la región Tacna, en relación con el caso denominado «Los Saqueadores de Ilabaya». Vázquez fue enfático al señalar que la fiscalía ha «inflado» este proceso judicial sobremanera para afectar políticamente a la organización.
El centro de la disputa legal es un embargo preventivo que pesa sobre la empresa CM Vizcarra. Según explicó Vázquez, el vínculo con el municipio de Ilabaya se limita exclusivamente al alquiler de maquinaria pesada (entre dos y cuatro máquinas) a un tercero, quien fue el que finalmente contrató con la municipalidad.
«El señor [arrendatario] nunca llevó las maquinarias a Ilabaya o no hizo el trabajo, cometió un delito; ¿pero qué tiene que ver el propietario de la máquina con esto?», cuestionó el candidato. Vázquez insistió en que los dueños de la maquinaria ni siquiera conocen la localidad de Ilabaya.
Vázquez aclaró la composición societaria de la empresa CM Vizcarra para deslindar responsabilidades del actual candidato presidencial, Mario Vizcarra. Detalló que: Martín Vizcarra vendió sus acciones al asumir la presidencia de la República, Mario Vizcarra vendió sus participaciones mucho antes de los hechos de Ilabaya, por lo que ya estaba fuera de la empresa en ese periodo y el socio actual que permanece en la empresa es César Vizcarra.
Sobre el embargo, Vázquez puntualizó que se trata de una medida preventiva solicitada por el fiscal para asegurar una reparación civil futura, pero que, de demostrarse la inocencia, el juez simplemente deberá levantar la medida.
«Llevan siete años de investigación y nunca han llamado a don Mario Vizcarra ni para preguntarle sus generales de ley», denunció Vázquez.
Para el candidato al Senado, el hecho de que el fiscal no haya citado a Mario Vizcarra, a pesar de que la documentación muestra su renuncia anticipada a la sociedad, sugiere que el caso se mantiene abierto por motivaciones externas. «Lo dejan ahí nomás porque dicen que políticamente hay que dejarlo, cuando debió de sacarlo», concluyó.
Confirman embargo de bienes a hermanos del expresidente Martín Vizcarra en Tacna











