TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lluvia no es impedimento para devotos de la Virgen de la Candelaria 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Puno. La Capital del Folklore Peruano vive una de sus celebraciones más importantes en honor a la Virgen de la Candelaria. Pese a las intensas lluvias que han convertido varias calles en riachuelos y dificultado el tránsito peatonal, la devoción y el espíritu festivo de miles de danzantes y visitantes se mantienen firmes.

Radio Uno en cobertura especial constató que desde tempranas horas, la ciudad ha soportado precipitaciones constantes, obligando a pobladores y turistas a protegerse con ponchos de plástico. El clima no han sido impedimento para el desarrollo de las actividades. “Así esté lloviendo, los grupos van a salir a danzar por las calles”.

Las celebraciones centrales se iniciaron con las tradicionales Misas de Alba, en las que los conjuntos folclóricos acuden con sus imágenes para recibir la bendición. Durante la tarde y noche, las agrupaciones recorren la ciudad luciendo sus trajes de gala, vestimenta uniformada y distintiva que marca las vísperas de la festividad, diferenciándose del tradicional traje de luces.

El evento más esperado, el concurso de trajes de luces, está programado para realizarse el domingo en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, donde se congregarán miles de espectadores.

Más allá de la expresión religiosa y cultural, la festividad de la Virgen de la Candelaria ha generado un importante impacto económico en la región. La capacidad hotelera de la ciudad se encuentra completamente ocupada, lo que ha obligado a muchos visitantes a buscar alojamiento en distritos aledaños. Asimismo, el Mercado Central luce abarrotado de comensales que buscan caldos calientes y bebidas tradicionales para mitigar el frío. Se ha reportado la llegada masiva de delegaciones y turistas procedentes de ciudades como Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima, quienes se integran a comparsas que pueden superar los 500 integrantes.