El cuestionamiento social hacia Alianza para el Progreso (APP) es un punto central en el debate político actual, especialmente en el sur del país, donde la imagen del partido de César Acuña se ha visto seriamente desgastada. Y es que, existe una percepción ciudadana que vincula a la organización con un «cogobierno» junto a Dina Boluarte, calificándola de cómplice de grupos políticos que avalaron la represión en protestas sociales y que han legislado a espaldas de la población.
Frente a estas críticas, Geovanni Acate Coronel, candidato al Senado Nacional con el número 29, defendió su candidatura con el símbolo de la «A» argumentando que las responsabilidades políticas y penales deben ser individuales y no generalizarse a toda la institución. Sostiene que, aunque existan «malos elementos» que deben ser sancionados, él se siente cómodo en el espacio porque le permite gestionar proyectos en favor de la gente.
En conversación con Radio Uno, al ser consultado sobre las alianzas de APP en el Congreso, especialmente aquellas vinculadas al fujimorismo y otras bancadas, así como decisiones legislativas polémicas, entre ellas normas que habrían beneficiado leyes procrimen. Acate marcó distancia señalando que él no formaba parte de decisiones políticas por estar en el servicio parlamentario, y que su objetivo ahora es entrar al Senado para «corregir y enmendar» ese rumbo.
Como respuesta a la acusación de que su partido sostuvo un gobierno responsable de muertes en el sur, Acate se solidarizó con las familias afectadas y afirma que siempre ha defendido el derecho a la protesta, recordando incluso que él mismo fue perseguido políticamente en el pasado por estas causas.
Asimismo, se refirió a la situación de los penales tras ser advertido de que Acuña afirmó enviar reos de alta peligrosidad a Challapalca en Tacna. Ante esto, rechazó esta posibilidad argumentando que esto afecta la seguridad y el entorno social de la región sur. En su lugar, propone el uso de bases militares y navales mediante convenios para recluir a cabecillas criminales de forma incomunicada
En cuanto a la campaña del «por estos no» dirigida a APP, Acate aseguró tener un perfil intachable y la ausencia de denuncias por corrupción o favorecimiento a privados durante su anterior gestión legislativa. A la vez, propuso que la solución al descrédito del partido es que el ciudadano utilice el voto preferencial para elegir a personas con capacidad y voluntad de servicio, más allá del número que ocupen en la lista.











