TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IGP: ‘Sur debe prepararse para terremoto de gran magnitud después de 140 años’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del Instituto Geofísico del Perú aseguró a través de RADIO UNO que el evento sísmico registrado esta madrugada en el sur del país liberó apenas una insignificante cantidad de energía del suelo. Según científico, el sur del país debe alistarse para recibir un terremoto de grandes magnitudes después de un silencio sísmico de más de 100 años. Especialista responsabilizó a autoridades en caso se registren casos que lamentar ya que -dijo- reportes de sismos anteriores deben ayudar a prevenir futuros desastres.

Según especialista hace más de 100 años no se registra terremoto que permita liberar energía de la tierra y el evento sísmico podría ocurrir en estos años

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera sostuvo a través de RADIO UNO que la energía que liberó la tierra tras el evento sísmico de esta madrugada constituye apenas una insignificante carga a comparación de lo que aún queda por desfogar por más de 140 años de silencio sísmico en la región sur del país.

Según el científico, aunque nadie conoce la fecha exacta en que pueda registrarse el terremoto, precisó que es preocupante que las autoridades no tomen en serio los reportes que el IGP envía tras cada suceso sísmico para tomar medidas contra la expansión urbana en zonas vulnerables de la ciudad y con recomendaciones para equipar adecuadamente los hospitales en caso se requiera.

“Es importante reconocer que un terremoto no mata a nadie. Lo que mata son las viviendas que se caen por su mala infraestructura o las edificaciones mal construidas en suelos inadecuados. Este evento si bien apenas ha liberado una insignificante energía, nos permite evaluar la capacidad de respuesta del suelo después de un silencio sísmico de más de 140 años en la región sur en que se registró el terremoto del 1868. Las autoridades deben usar los reportes que enviamos para controlar la expansión urbana, hacer la corrección de suelos y prevenir que desastres se produzcan, atendiendo a la gente con servicios básicos en forma oportuna”, indicó el especialista.

Tavera recomendó a todos los grupos sociales a mantenerse alertas para prevenir daños en caso se produzca un terremoto de grandes proporciones, al respecto precisó que no es necesario que sea Defensa Civil el que convoque a simulacros e instó a los padres de familia a ensayar el recorrido de rutas seguras con sus hijos, lo mismo a directores en los colegios y a los empresarios en cada uno de sus trabajos.

Por su parte la representante del sector salud, Pilar Limaco sostuvo a través de nuestra emisora que en caso se registre este movimiento telúrico, absolutamente todos los establecimientos de salud colapsarían debido a la escasa capacidad de respuesta e implementación de los recintos médicos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de