TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denunciarían a médicos cubanos por ejercicio ilegal de la profesión en cono sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó esta mañana el Decano del Colegio Médico de Tacna, quien reveló que ni el municipio albarracino ni el altoaliancista, solicitaron autorización a la sede regional para permitir el ejercicio de los médicos cubanos en Tacna. Según representante de galenos, la ley establece que es el Colegio Médico quien debe garantizar la correcta práctica de la profesión para evitar que se sorprenda a la población, además -dijo- debe verificar el lugar donde se atenderá a los pacientes y el tiempo en que estos profesionales se establecerán en la ciudad. López aseguró que detrás de llegada de cubanos, hay fines políticos.

Llegada de médicos cubanos se da en Alto de la Alianza y con convenio que se firmará hoy, también habrá atenciones en Gregorio Albarracín

El Decano del Colegio Médico sede Tacna, Jorge López denunció a través de RADIO UNO que ni el municipio distrital de Alto de la Alianza ni el municipio Gregorio Albarracín, cumplieron con solicitar a la orden profesional, la autorización respectiva para la atención de profesionales médicos extranjeros en la ciudad, hecho que –dijo- está regido según ley.

Según el decano del colegio profesional, en todas las regiones del Perú donde se trae especialistas médicos para la atención de pacientes, es la orden profesional la que brinda la autorización respectiva, verificando previamente el lugar donde se atenderá a los usuarios de salud y tras constatar que los médicos cuentan con las especialidades que anuncian. Por este caso aseguró que si estos galenos inician actividades sin contar con el permiso respectivo, podrían ser pasibles a una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión en el Perú.

“Hemos sostenido una reunión con todos los gremios de la localidad relacionados a salud y en base a la norma que establece el Colegio Médico del Perú y las leyes nacionales y hemos logrado determinar que ni el municipio de Alto de la Alianza ni el de Gregorio Albarracín tienen la autorización respectiva para permitir el ejercicio médico de los galenos cubanos en la región. El Colegio Médico es el encargado de verificar que estos médicos en verdad tengan las especialidades que dicen tener y además se debe cumplir con constatar que los lugares donde van a atender a los pacientes, sean los más idóneos. No podemos jugar con la salud de las personas. No se trata de celo profesional, sino una forma de garantizar la atención de calidad en los pacientes que no cuentan con recursos económicos. De no hacerlo incurrirían en un delito de ejercicio ilegal de la profesión y serían pasibles a acciones legales”, indicó.

López Claros precisó que envió un oficio dirigido al alcalde Santiago Curi para que revise los procedimientos relacionados a los médicos cubanos, pero –dijo- no obtuvieron respuesta. Este hecho para el decano de la orden profesional, le sugiere que existe fines políticos en la gestión de este tipo de servicios a través de la casa Alba, del gobierno boliviano. “Si pueden traer médicos cubanos, porque también no traemos alcaldes cubanos que gestionen mejor”, finalizó López.