TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile rechaza oficialización de nuevo distrito y escala tensión bilateral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cancillería suspendió cita entre ministros de ambos países y anunció que enviará nota de protesta a Perú.

Hoy se realizó el izamiento del pabellón nacional

Ayer, el presidente Ollanta Humala dispuso la creación del distrito La Yarada-Los Palos. Ello generó un comunicado de la cancillería chilena en el que manifestaron su rechazo. El distrito, dijeron, “atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”.

La promulgación de la ley provocó la respuesta de la Cancillería, que a través de un comunicado afirmó que, “al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

“Esto es muy serio, es inoponible para Chile; es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada”, expresó Heraldo Muñoz, según cita la versión digital del diario “La Tercera” de Chile.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden”, añadió el canciller chileno.

Antes de que Ollanta Humala hiciera el anuncio del nuevo distrito, el gobierno de Michelle Bachelet envió varias notas diplomáticas y llamó a informar sobre el tema al embajador en Lima, Roberto Ibarra.

Además, las tensiones entre ambos gobiernos se habían profundizado cuando un grupo de 18 militares peruanos se acercaron al hito 1, que demarca el triángulo de la discordia, situación que en un principio fue desconocida por el gobierno de Humala.

“No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, dijo el canciller Muñoz tras el impasse.

Por ello, en el comunicado emitido por la Cancillería se señala que el gobierno enviará una nota de protesta a su par de Perú, y que, en estas condiciones, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del consejo de integración social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.

Cabe anotar que hoy se publicó en la normas legales del diario oficial “El Peruano” la Ley 30358, que crea el distrito tacneño de La Yarada-Los Palos. El texto de la norma precisa los límites territoriales de la nueva localidad.