TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a mujer masacrada regresar a hospital para ser derivada a Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras su fuga del nosocomio regional, la instan a que retorne pues las gestiones ya fueron hechas y este jueves debió ser trasladada a la capital para una compleja cirugía de reconstrucción maxilofacial.

Agraviada fue intervenida en el nosocomio regional, pero fugó y ahora se desconoce su paradero. (Foto: Radio Uno)

Claudia Pacompía Cruz, de 27 años de edad, fugó del hospital Hipólito Unanue al promediar las 16:45 horas del miércoles, luego de que fuera intervenida por las graves lesiones dejadas en su cabeza por su pareja Bladimiro Almonte Cueva (48).

El médico cirujano plástico que la intervino, Alexander López Ponce, lamentó el accionar de la madre de familia, pues reveló que ésta debía ser transferida este jueves al hospital Dos de Mayo en Lima, a fin de ser objeto de una compleja operación maxilofacial.

“Ya tenía la aprobación de la referencia a la ciudad de Lima para ser ingresada en el hospital Dos de Mayo para el servicio de maxilofacial cirugía de cabeza y cuello”. Y es que Pacompia presenta “múltiples fracturas en cara, malar, hueso malar, arco cigomático, hueso nasal, piso de la órbita y parte superior de la zona de la órbita”, detalló.

Contó que el equipo médico a cargo del doctor Saavedra en el nosocomio capitalino procedería a colocarle una placa de titanio en forma inmediata este jueves. “Están esperando a la paciente, lamentablemente porque ya se fugó, tuvimos que suspender (la transferencia), pero está en trámite la referencia hasta que aparezca”, agregó.

El cirujano instó a Pacompia a retornar al nosocomio, de no hacerlo su salud podría agravarse aún más. “En la parte de la órbita tenemos el nervio motor ocular externo que le impide la apertura del parpado del mismo lado superior, alteraciones en la visión a larga data, y por la fractura malar y del maxilar superior dificultad en la apertura bucal. Su vida corre peligro en esta situación”, explicó.

“Si alguien tiene razón de la ubicación de la señora, estaría eternamente agradecido porque esa gestión que se realizó para que la paciente se vaya al hospital Dos de Mayo fue muy difícil porque hay falta de camas y ella tuvo esa suerte. Es muy penoso porque, es muy difícil que en Lima o en Arequipa te den una cama para que exclusivamente te atiendan para una cirugía con placas de titano que son carísimas y definitivamente ya estaba todo gestionado”, sentenció.

Como se recuerda, la mujer fue ingresada al nosocomio regional, pero firmó su retiro voluntario el jueves 1, teniendo como testigo a la familia de su pareja, estos aseguraron que la trasladarían a una clínica privada. Días después volvió al hospital por consultorio externo, siendo atendida por cirugía -según el médico López- hace tres días e internada para su traslado a la capital, pero escapó el miércoles 7.