TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Nosotros los jueces somos humanos nos podemos equivocar»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pedro Limache, asume funciones el 4 de enero. Mencionó que su trabajo estará orientado a crear un acercamiento con la población.

(Foto: Radio Uno)

La sala plena de jueces superiores eligió – el 3 de diciembre de 2020- por mayoría de votos a Pedro Limache como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna en reemplazo del magistrado Jael Flores Alanoca.

Previo a asumir su cargo el 4 de enero, el juez Limache conversó con Radio Uno y expresó tener mucha voluntad y estar preparado para dirigir los destinos de la Corte de la cual dijo no ha existido mayores problemas.

“En mi caso, asumiremos con mucha responsabilidad este cargo (…) la población lo que requiere es justamente que se solucionen sus casos, que se les haga justicia, hacia ese objetivo debemos estar encaminados todos los magistrados”, comentó.

Siendo así, mencionó que una de las propuestas a ser trabajadas será “estar más cerca a los justiciables (…) una de las políticas tendrá que ser llegar a la población y una forma es el uso de tecnologías, a través del Facebook publicitaremos las audiencias, es bueno que estén al alcance de la población, es bueno que no solo los justiciables puedan presenciar las audiencias sino la sociedad en su totalidad”, afirmó.

Al destacar el tema de justicia le fue mencionado el caso de Judith Machaca y la resolución del magistrado Yuri Maquera Rivera quien rechazó el pedido de prisión preventiva en contra del policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición de la joven.

En principio, aclaró que los jueces son autónomos, por tanto, el presidente de la Corte no tiene injerencia alguna en las resoluciones que son emitidas en cada sala. No obstante, refirió que en toda audiencia las partes no siempre van a estar contentos con la decisión.

En todo proceso judicial hay un ganador y un perdedor, y el perdedor siempre estará descontento, pero uno de los aspectos esenciales que debe tener en cuenta todo justiciable es que en la administración de justicia hay pluralidad de instancias y el juez se puede equivocar somos humanos, nosotros los jueces somos humanos nos podemos equivocar”, aseveró.

Recordó que las partes pueden discrepar, pero para eso pueden recurrir a la utilización de recursos, “en estos casos el recurso de apelación para que sea el órgano jurisdiccional inmediatamente superior para que pueda revisar esa decisión”, orientó.

De existir alguna inconducta del magistrado “la otra opción es recurrir al Órgano de Control (…) nosotros seremos respetuosos, primero de la autonomía del juez porque el juez tiene que estar liberado de cualquier tipo de presión, se debe a lo qué tiene en el proceso”, vertió.

“Todos los que somos parte de la administración de justicia tenemos que reconocer nuestros errores y saber enmendar, un juez tiene que saber reconocer si se equivocó y reconocer su error, pero las partes también tienen que saber reconocer sus errores y enmendarlos”, agregó.

Dato. La ceremonia de apertura del Año Judicial 2021 se realizará de manera virtual desde las 11:00 a. m.

Pin It en Pinterest