TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de Economistas insistirá al Gobierno por plan de reactivación para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entre sus propuestas está la conformación de una comisión nacional por el Centenario de la Reincorporación de Tacna al Perú

(Foto: Radio Uno)

El Colegio de Economistas de Tacna insistirá ante el Gobierno del presidente Francisco Sagasti la creación y puesta en marcha de un plan integral para la reactivación económica de la región Tacna. 

El decano César Pilco dijo a Radio Uno que presentaron la iniciativa en agosto del año pasado al entonces presidente Martín Vizcarra, cuyo gobierno estuvo de acuerdo con la iniciativa del Colegio. Sin embargo, con la salida de Vizcarra, el proyecto se truncó. 

Entre las 13 propuestas del Colegio de Economistas está la intervención del sector salud, el fortalecimiento de las funciones de la Zona Franca, de la agricultura y la agroindustria, el plan Mar Tacna, la delimitación del Parque Industrial, la conformación de una Comisión Nacional para el centenario de la reincorporación de Tacna al Perú, entre otras. 

POBREZA 

En otro momento, señaló que la pandemia del COVID-19 no es un problema económico, sino que se deriva de la inadecuada infraestructura sanitaria del país. Refirió que, durante los últimos 10 años, el estado administró cerca de 1.4 billones de soles, pero que no se concretó el fortalecimiento del sistema de salud. 

Acerca de la economía, sostuvo que antes de la pandemia había cerca del 25% en la formalidad, cifra que disminuyó al 15% a enero de 2021. 

En cuanto a la recesión, indicó que el país está en 13%, mientras que en Tacna es del 20%, cifra que podría aumentar debido a que la frontera se mantiene cerrada, considerando que es una de las principales fuentes de ganancia de las familias es la venta de productos y servicios a turistas que provienen de Chile.