TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Libertad de policía Choque no implica fin del proceso en caso Judith y Nohemí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El general Mejía advirtió que no dudará en retirar de la PNP a malos elementos. Siendo así, aseguró que Choque continuará suspendido mientras las investigaciones sigan en curso.

Instó a no azuzar a la violencia tras decisión fiscal. (Foto: Radio Uno)

“Yo voy a limpiar Tacna”, aseveró el jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua en referencia a policías señalados como autores de crímenes y posibles integrantes de una red de trata de mujeres.

“Los que tienen que ser retirados de la institución serán retirados, si encuentro alguna responsabilidad para ser denunciados penalmente”, aseveró.

Sobre el suboficial Jhon Choque Valdez sindicado como autor de la muerte de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí E. L. (14) y la fiscalía no solicitara prisión preventiva al no hallar elementos de convicción que respalden el pedido. El general comentó que el agente fue mencionado como autor, desde la clandestinidad, por el policía Santiago Paco Mamani, pero la implicancia de un asesinato por asfixia no tiene respaldo, de acuerdo a la necropsia practicada al cuerpo de la joven de 20 años.

“La situación que es fehaciente con lo que dice en el video que la asfixió y una asfixia es diferente a que mueras por un golpe en el cerebro. Ahí no lo dicen los peritos de la policía sino la oficina de medicina legal”, comentó.

No obstante, aseguró que Choque permanecerá con suspensión de sus labores mientras dure el proceso, “esta con suspensión temporal y la ley le permite apelar el proceso administrativo”, acotó.  

Aseveró que su gestión continúa realizando acciones que permitan esclarecer responsabilidades de todos los mencionados por Paco Mamani en vídeos de Facebook. Recordó que este también se encuentra involucrado con los crímenes por lo que indicó que otorgará las garantías de darse su entrega voluntaria.

A través de redes sociales fue convocada una marcha para hoy (24 de febrero) con la intensión de rechazar la decisión fiscal. Al respecto, el General instó a la población a deponer actividades que propicien contagio covid-19 por aglomeración y evitar cualquier pretensión de actos de violencia.

“Hay personas que están azuzando a quemar locales policiales, esto colinda con el delito, comuniqué a fiscalía de la prevención y defensoría del pueblo”, dijo.

“Los padres de Judith indicaron que no más estarán circulando por las calles porque se están aprovechando del dolor y del caso con fines subalternos, y es más incluso al parecer no me consta y está en proceso, estarían tratando de sacar dinero a costa de estos casos que por descanso de las victimas deberían tranquilizarse”, agregó.