TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Este Congreso quiere atribuirse responsabilidades que le corresponden al otro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone establecer una cuarta legislatura para el periodo de sesiones 2020-2021. La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

Al respecto, el congresista Gino Costa expresó su disconformidad con tal aprobación. Aseveró que “el Congreso actual busca atribuirse responsabilidades que corresponden al próximo para reformar la Constitución”.

Aseveró que en la bancada Morada y en consulta a constitucionalistas “esa cuarta legislatura no es ordinaria”. Tal recurso no fue convocado desde que está vigente esta Constitución porque el año Legislativo tiene dos legislaturas ordinarias y esta figura de crear una cuarta solo se hizo en el 2000.

“Cuando conocimos los escándalos de corrupción de Fujimori que dijo me voy y acortemos el mandato que se inicia de 5 años a uno, convoquemos a elecciones y para eso se tenía que modificar la constitución y Se modificó de esta manera”

Sin embargo, las circunstancias del 2000 no son las de hoy, “no estamos en un régimen terminal y tenemos que convocar a elecciones, los comicios ya fueron convocadas, estamos en medio, ya tenemos nuevo congreso”, destacó.

Entonces “se crea una legislatura anormal, no contemplada en la constitución y no aceptada desde el punto de vista constitucional”.

Mencionar que, el proyecto de ley para establecer una cuarta legislatura propone modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso y ampliar el periodo anual de sesiones. Su finalidad es agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario para aprobar diferentes reformas constitucionales que deben darse en dos legislaturas continuas.