TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA CUENTA CON 23 CENTROS CULTURALES MUNICIPALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según la investigación de Ciudadanos al Día CAD en base a cifras del INEI, en Tacna existen 11 municipios que administran por lo menos un local para realizar actividades culturales en sus respectivas jurisdicciones.

En Tacna, los municipios tienen a su cargo un total de 23 centros culturales, de los cuales 6 funcionan como bibliotecas, 2 como teatros y teatrines, 2 como casas de la cultura, 3 como museos, ninguno como cine, y 10 como otras actividades culturales. Del total de 23 centros culturales, 6 funcionan como bibliotecas, 2 como teatros y teatrines, 2 como casas de la cultura, 3 como museos, ninguno como cine, y 10 como otras actividades culturales.

A nivel departamental, Lima concentra el mayor número de centros culturales municipales con 190, seguido por Cusco (110), Ancash (109), Piura (99) y Puno (90). En la parte inferior del listado figuran Madre de Dios (5), El Callao (11), Moquegua (13) y Ucayali (14).

Teatros y casas de la cultura

El departamento de Puno posee el mayor número de teatros y teatrines municipales (33). Le siguen Cusco (26), Ancash (21), Lima (20) y Arequipa (14). En cambio, los municipios de Tumbes e Ica no tienen este tipo de locales culturales. Los municipios de Lima administran el mayor número de casas de la cultura (23), seguido por Cusco (9), Ancash (9), Arequipa (8) y Piura (7). En último lugar figuran Amazonas, Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que carecen de casas de la cultura.

Pocos museos y cines municipales

Del mismo modo, Lima concentra los museos municipales (10), seguido por Cusco y Arequipa (ambos con 7), Ica (6), Piura y Junín (ambos con 5). En cambio, los municipios de Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Huancavelica y Callao no cuentan con museos en sus jurisdicciones. Sobre los cines municipales, la participación edil es escasa ya que existen dos salas de proyección en Lima y La Libertad, mientras que Puno, Piura, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac solo cuentan con una.

Buenas Prácticas

"Si bien la mayoría de municipalidades que dedican espacios a la cultura se ubican en zonas de alta afluencia turística como Lima, Cusco o Ancash, cabe destacar las buenas prácticas de aquellos municipios que desarrollaron un modelo de gestión cultural comprometido con el fomento y reforzamiento de la identidad local", sostuvo Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día. 

"Tal es el caso del municipio de Acora, en Puno, que generó con la creación del Centro Cultural Aymarsa la formación de más de 20 grupos dedicados a distintas actividades artísticas que han generado beneficios económicos y atendido a más de 6 mil usuarios. Asimismo, ha permitido a los acorinos posicionar sus danzas tradicionales y organizar cada año un festival artístico para presentarlas al público", indicó.

"Del mismo modo, CAD identificó en Arequipa el caso del municipio provincial de Islay, que recuperó la antigua Casona del Ferrocarril de Mollendo convirtiéndola en la Estación Cultural Mollendo desde donde no solo se imparten actividades artísticas a los jóvenes, sino también se ha generado un nuevo atractivo turístico con la restauración de este patrimonio histórico que incluye una locomotora a vapor de la época", manifestó el presidente de CAD.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)