TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Qué clase de colaboradora quiere ser Karelim López?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En conversación con Radio Uno el periodista César Romero a cargo del caso Karelim López manifestó que existen varias contradicciones entre lo que ella ha dicho y lo que en las últimas horas está declarando su abogado César Nakasaki, por lo que pone muchas dudas sobre su colaboración y sobre la información que ella tendría en realidad.

Nakasaki dice que ella no ha hablado de la existencia de una mafia cuando es claro que ella lo dice: yo sé que hay una mafia y que la integra el presidente Pedro Castillo. Ella lo dice de esa forma”, mencionó.

Romero explicó que la información entregada al lector es de tal manera “que un colaborador a quien se tiene que proteger su identidad la Fiscalía no lo transcribe como él lo cuenta sino como que otra persona lo estuviera diciendo, como un relato para que las personas involucradas no sepan quién es, en este caso sí se sabe quién es”.

Entonces si la Fiscalía interpretó mal las palabras de Karelim López, ella y su abogado pudieron decir “yo no estoy diciendo eso, que se corrija, pero no lo corrigieron, entonces sí lo dijeron”.

«Y la Fiscalía transcribe lo que ella dijo, yo no veo a un fiscal transcribiendo lo que ella no dijo. Además al final de tu declaración te dan la posibilidad de leerla y está tu abogado».

En tal sentido, vale recordar que dice “la Ley que la colaboración eficaz es para una persona que ha cometido un delito, que integrando una organización criminal ya no quiere seguir en delito por lo que va a las autoridades y cuenta todo; sin embargo Nakasaki (abogado de Karelim López) dice que ella se considera inocente, que ella no forma parte de esa organización, entonces, si tu no formas parte de una organización no puedes acogerte a la colaboración eficaz”.

Para el hombre de prensa, López pudo “ser testigo protegido, testigo con reserva de nombre u otros”, pero “si Karelim López no acepta que cometió un delito ¿Cómo acepta ser colaboradora eficaz? y ahora ahí está el problema para Nakasaki que está desinflando el globo de la colaboración, me parece”.

“Pero ella (Karelim López) se acoge a la colaboración en la fiscalía especializada en delitos de activos, pero todo lo que declara es sobre delitos de corrupción. Que ella diga yo dudo de esas fiscalías de corrupción no es suficiente”, acotó.

Vía Nakasaki, la aspirante a colaboradora busca acreditar sindicaciones sin ser considerada parte de la organización que habría develado ante Fiscalía. Para Romero, este es un sin sentido de López.

“Si supuestamente ella de buena fe estaba haciendo un trabajo para este grupo Pasapera y este le da un dinero por sus servicios, eso no puede ser lavado de activos y eso cualquier abogado lo sabe. Pero acá nos dicen que a partir de ese hecho ella está habilitada como colaboradora y niegan que es delito, entonces ¿Qué tipo de colaboradora quiere ser Karelim López?”, cuestionó.

“Si ella (Karelim López) conoce y admite eso es porque es parte de la organización. Y la colaboración es para una persona que es parte de un delito no para quien cree que ha cometido un delito”, insistió.

Refirió sobre la lobista que es una persona de experiencia en la estructura del Estado lo que facilitaría la comisión de dolo si así lo quisiera. Entonces “sí hay otros temas que debe responder (Karelim López) y por la cercanía que ha tenido con el presidente está en condición de conocer hechos e irregularidades, pero esa no es su condición, la forma en la que quieren que eso se investigue no es esta.

Ahora, la Fiscalía tiene que definir de principio cuál es el delito que Karelim López cometió y en base a ello iniciar la investigación pues “queramos o no este es un caso político (…) el Congreso puede tomar decisiones y lo que tiene que cuidar la Fiscalía es no volverse un instrumento político» pues «el objetivo de esta declaración pudo ser un tema político”, comentó.

El periodista recordó que los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y  Martín Vizcarra perdieron el poder por una investigación de lavado de activos, ante tal precedente, “la Fiscalía tiene que tener cuidado de que no le siembren un falso testigo con el fin político de lograr la vacancia del presidente Castillo”, advirtió.

 

Karelim López «colaboradora eficaz» habla de organización que operaría desde presidencia