Gabino Machaca expresó estar indignado con la posición que aún mantiene el juez Yuri Maquera de no reconocer aún que cometió un error al dictar comparecencia contra el expolicía Santiago Paco Mamani ya que este aprovechó tal disposición judicial para evadir a la justicia por casi 10 meses hasta ser capturado en Santa Cruz- Bolivia.
Paco Mamani ya en cárcel admitió que asesinó a Judith Macha Cauna (21) y Nohemi (14). No obstante, los deudos creen que tal confesión busca librar a otros implicados en los crímenes.
Ayer (3 de marzo) el padre de Judith estuvo pendiente de la audiencia del caso Paola, joven hallada muerta en una vivienda siendo el principal sospechoso su pareja, Christian Huaytalla Torres (30). La resolución estuvo a cargo del juez Yuri Maquera quien finalmente dictó prisión preventiva de 9 meses, pero antes de ello el magistrado justificó la resolución que dictó para Paco Mamani aseverando que a diferencia del caso actual, en el anterior hubo 24 contraindicios y no había cuerpo.
«Estaba escuchando esa audiencia el día de ayer donde el juez no reconoce aún su error que ha cometido porque esta defendiendo su resolución, pero él no toma en cuenta de que Santiago Paco Mamani así como el que ayer mandó a prisión preventiva fueron las últimas personas que vieron con vida a las víctimas. Santiago Paco fue la última no hubo otra persona que vio con vida a Judith. Santiago Paco le regaló a su esposa ese celular (de Judith)», destacó.
Además, el padre de familia recordó que el juez Maquera en la audiencia contra Paco Mamani no verificó la autenticidad de los números telefónicos y direcciones que el expolicía brindó como parte de la información para acreditar arraigos. Acción que sí realizó en la audiencia contra Huaytalla Torres.
«El juez no ha revisado si eran sus direcciones exactas de Santiago Paco. Santiago Paco dio números celulares que no le pertenecían a él y entonces el juez no ha corroborado eso así como estuvo haciendo ayer, entonces no se ha dado la molestia de si era su numero celular si era su dirección exacta que estaba dando, no ha verificado eso antes de darle libertad», aseveró.
«Por eso nosotros no estamos de acuerdo con esa resolución que dio el juez Yuri Maquera dando libertad a Paco Mamani, pero esta comparando con el caso de ayer, esta queriéndose justificar que actuó bien y no es así», enfatizó.
«Siempre vamos a tener ese dolor de lo que hemos pasado que el juez le dio libertad a Paco Mamani, que el juez que lleve ahora el caso de sentencia a Paco Mamani», comentó.
«La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando»
Mencionar que, Paco Mamani junto a 10 policías son investigados de integrar una red de prostitución. La Fiscalía especializada determinó formalización y continuación de la investigación preparatoria por el presunto delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas agravada. El expolicía deberá responder el 11 de marzo desde las 10:30 a. m.
Gabino Machaca no descarta la implicancia de agentes en el delito pues aseguró que durante la búsqueda de su hija se trató de desviar las investigaciones. Y finalmente Paco Mamani desde la clandestinidad afirmó la existencia de una presunta red de trata integrada por policías en Tacna e incluso dio un listado de nombres.
«Cuando buscábamos las cámaras con mi esposa y mi hermana, por el hospital, había un policía que nos acompañaba para solicitar la visualización de cámaras ahí había un policía que nos hacía un mal comentario: de repente su hija señora se fue con sus amigas o si no se ha escapado con su amante. Y a mí me hizo un comentario diciendo que: señor Gabino así como policía para mí su hija se ha suicidado. Yo ahí le comente que si mi hija se hubiera suicidado ya habría encontrado el cadáver, mi hija no se va a suicidad y tapar sola, ahí se quedó callado el policía. Después cuando salió nombres por redes sociales, nombró a ese policía», recordó.
Incluso «cuando estábamos cavando el pozo en La Yarada lo hice botar con el general porque ese policía hacía malos comentario, prácticamente nosotros pensamos que ese policía daba información de las investigaciones a Santiago Paco», agregó.
Como se recuerda, Paco Mamani laboraba en el Departamento de Investigación Criminal, lugar que era visitado a diario por los padres de Judith Machaca exigiendo celeridad en la búsqueda.
Paco Mamani y otros 10 policías deberán responder por trata de mujeres