Desde Colombia, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció sobre la histórica victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales al ser este alguien de izquierda en acceder por primera vez al poder.
El triunfo obtenido el domingo 19 de junio en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, se dio con el 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó el 47,25 %.
Para el especialista quien acudió al país cafetero en calidad de veedor, refirió que el gran reto que ahora debe enfrentar Petro es afianzar la paz conseguida por Colombia hace 6 años.
De igual forma, señaló que el presidente electo busca una izquierda renovada y democrática que respete el Estado de derecho y que los opositores sepan que la alternancia del poder significa tolerancia.
«El discurso de él hablaba del capitalismo, no del capitalismo de los años 60 que lo miraba como nefasto ni lo ha satanizado ha dicho que hay que convivir y mira los chinos lo están haciendo y mira son una potencia», comentó como parte de las propuestas que Petro trae bajo el brazo de la mano de la primera vicepresidenta afro de la historia, Francia Márquez.