El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este 30 de diciembre en el diario El Peruano el decreto supremo n.° 324-2023-EF, que aprueba la relación de artículos que podrán ser adquiridos por los turistas que visiten la Zona Comercial de Tacna. Según Aldo De Marzo, presidente del directorio de la Zofra Tacna, esto es después de un año y medio la «reglamentación del comercio electrónico» y ahora «toca la implementación, en 90 días».
Para De Marzo, este es un avance importante, pero a medias, dado que la normativa aún no contempla en lista la venta de licores, pese a que no es secreto que muchas personas que visitan Tacna, tienen a este producto como uno de los más buscados.
Para De Marzo, el Ejecutivo por lo menos debería darnos las mismas condiciones que otorga a la plataforma Amazon, en donde «tu traes 200 dólares en cualquier artículo, llamémosle estrictamente licores de cualquier parte del mundo libre de impuestos y te lo traen a la puerta de tu casa sin pagar un solo sol», destacó.
«Nosotros sí pagamos impuestos porque las Ajus Zotac pagan el 6% del arancel y encima los mercadillos pagan renta (…) entonces hay cosas que uno no entiende de parte del Ejecutivo, de parte sobre todo del MEF ¿no? o sea le dan a una empresa internacional libre de impuestos hasta 200 dólares y nosotros que pagamos impuestos, arancel más renta y nos lo quitan de la franquicia«, cuestionó.
La lucha continúa, aseguró al mismo tiempo de anunciar que 3 de enero habrá comité de gerencia para analizar a detalle el decreto supremo y el 5 de enero estará en Lima a fin de entrevistarse con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, «para saber por qué no nos lo dieron y qué tenemos que hacer para que nos lo den porque necesitamos competir de igual a igual con cualquier comercio electrónico nacional o del mundo», adelantó al mismo tiempo de aclarar que la normativa no limita una futura modificación para añadir el tema de licores.
Ante el panorama, no dudó en afirmar que no solo se trata de burocracia «hay intereses de todas maneras (…) no les gusta la competencia a esta gente que está en Lima, sí yo te confirmo que hay intereses creados porque la burocracia tiene un límite porque tirarse más de un año y medio para sacar lo que recién ha salido hoy en la mañana a mí me parece fuera de foco».
Es más recordó que «inclusive se habló que querían quitar de manera presencial licores, hablaban del 2027 quitar los licores o sea que ni siquiera ya nosotros podamos comprar los licores en la ciudad de Tacna ya ni los turistas ni absolutamente nadie que venga a Tacna, pero la verdad no se lo vamos a permitir de ninguna manera, es un negocio que tiene los 33 años de Zofra y más atrás. Justamente acuérdate los años de la época de contrabando a Tacna, sale Zofra Tacna para formalizar el contrabando, formalizamos el contrabando y ahora cada vez nos empiezan a quitar sistemáticamente las partidas, no se lo vamos a permitir».
Siendo optimista con gestiones ya programadas, afirmó que «el 2024 será el año de comercio electrónico para Tacna, no al 100% pero por lo menos es un avance», pues a eso también hay que sumarle el tema de «sacar partidas obsoletas y coloca nuevas. Tenemos entendido que nos han aprobada 14 de más de 70 que presentamos».
«Yo quiero pensar y estoy siendo bien optimista que el primer trimestre del año 2024, la Zofra Tacna y sus allegados deberían ya explotar como se lo merece y no estar con cuantos años de atrasado incluido el decreto supremo para inversión extranjera que hemos perdido muchos puestos de trabajo (…) hemos perdido sin exageran más de 2000 puestos dentro de la Zofra Tacna«, finalizó.
Mencionar que, el 8 de enero, De Marzo sostendrá reunión con la ministra de Produce, Ana María Choquehuanca, porque además «hay ya aprobadas 42 partidas nuevas del listado negativo, principalmente hidrobiológico vinculados a la pesca«, que – según el presidente de directorio- «eso sí es muy bueno porque podrán entrar productos hidrobiológicos a la Zonfra Tacna».
Aju Zotac cuadra a Zofra Tacna por demora de comercio electrónico