La embarcación Atencio IV con cinco pescadores abordo salió a la mar en busca del sustento diario. Han pasado más de dos meses y no hay rastro. Esto ocurre en Ilo, y familiares advierten desidia en Capitanía de Puerto e incluso desinterés en el patrón, hecho que hace tambalear las esperanzas de hallarlos aún con vida.
«Cada día que pasa es una esperanza menos, yo sé que mi hijo todavía está vivo, pero hasta cuándo va a aguatar ya son más de dos meses y no hay respuesta. Parece que no les interesa ni a la Capitanía ni al dueño de la embarcación, porque ellos están mas atentos a la fiesta de San Pedro, y que su hijo mayor del patrón se va a casar». expresó Zaida Jiménez, madre de Guillermo Ramos Jiménez.
Son 75 días sin ver a la embarcación de matrícula IO-22864-BM, tiempo en el que – según la madre- Capitanía repite una y otra vez que en Chile los están buscando, pues la fuerza del mar los habría arrastrado a esa jurisdicción.
«Están desaparecidos tanto tiempo que uno viene a preguntar a la Capitanía, y siempre es lo mismo, que Chile los está buscando. Y acá Capitanía no manda la patrullera a preguntar a la frontera, solo están esperanzados en que Chile les de respuesta», afirmó.
«A ellos no les importa la vida de cinco pescadores, ahí está mi hijo», agregó a la vez de denunciar, que debido a las constantes quejas y pedidos de búsqueda que ella y parientes de los demás desaparecidos realizan, son objeto de seguimiento, viendo que una moto los estaría marcando y todo aquel que los apoya es amenazado.
«No sé qué pretenden, qué esconden, por qué persiguen a mi familia, solo pido a Dios que pronto aparezca mi hijo». comentó.
Ilo: Pescadores advierten deficiente búsqueda de embarcación perdida el 8 de abril
Ilo: Embarcación pesquera está extraviada hace más de un mes