Martha Quiñones Velo en entrevista a Radio Uno denuncio que su madre Sabina Velo Chique pese haber ingresado al Hospital Hipólito Unanue (HHU) aquejada por fuertes dolores producto de cálculos renales, que según la denunciante ameritaba una cirugía, los médicos encargados le negaron dicha atención y la enviaron a su casa con una grave lesión en la mano izquierda aunado a eso también existirían maltratos, Quiñones asegura que una técnica cacheteo a su madre porque esta daba gritos de dolor y otras la agredieron psicológicamente.
Martha Quiñones Velo. (Foto: Radio Uno)
‘‘Yo la lleve con dolores en la boca del estomago al hospital pero no le encontraron nada, la lleve a otro lugar y le hallaron cálculos, regrese al Hipólito y me dijeron que esos análisis no los contamos aquí, llévatela no podemos hacer nada’’ refirió.
Según indico Quiñones ella levo a su madre en una primera instancia al nosocomio regional debido a los fuertes dolores que presentaba, pero en el lugar minimizaron el hecho, es por tal motivo que ella opta por una segunda opción, por lo cual conduce a su progenitora al hospital de la solidaridad, donde es sometida a exámenes de radiología y ecográficos dando como diagnostico URETEROLITIASIS IZQUIERDA (formación de cálculos en el uréter izquierdo), LITIASIS RENAL BILATERAL (cálculos en ambos riñones) e HIDRONEFROSIS LEVE BILATERAL (ensanchamiento de la pelvis debido a que la orina no puede bajar por los uréteres debido a la enfermedad que padece).
Con estos análisis regresan al nosocomio regional pero los galenos de turno le habrían manifestado que dichos análisis no cuentan y solo contaba los que se realizan en dicho lugar, a pesar de ello, Quiñones consiguió que atiendan a su madre pero ya en el interior le causaron una grave laceración en la mano izquierda, como constaría en el informe médico 196-2013 ‘‘LESIÓN DE DORSO DE MANO IZQUIERDA’’.
Dicha herida, según la denunciante hoy se ha convertido en una gangrena y su madre estaría a punto de perder la mano: ‘‘yo la lleve sana, sólo con un dolor fuerte en la boca del estomago, le han hecho una herida en la mano, esa herida está llena de pus, ellos le malograron la mano’’.
La mujer ingresó el 8 de mayo y permaneció uno días pasando primero por medicina luego a cirugía pero no la operaron ya que alegaron que no era necesario porque el malestar no lo ameritaba, pese a los gritos de dolor que daba la paciente.
Por si no fuera poco, Quiñonez asegura que su mandre fue golpeada por una de las tecnicas en enfermeria del nosocomio, a su vez recibio maltrato psícologico ‘‘la técnica la caheteo por que ella daba gritos de dolor y en médicina otras le gritaban, la insultaban diciendole que era una loca. Le decian que tenia cáncer’’.
La joven solicitó que el director del Hospital, Hugo Sanchez tome cartas en el asunto y curen la mano de su madre por que estaría a punto de perderla.