TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Piden a población estar atenta a síntomas de la variante Delta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Edgar Tejada, informó que la variante Delta de la covid-19 es 60% más contagiosa y si bien aún no hay confirmación de esta en Tacna, advirtió a la población estar atenta a los síntomas.

Refirió que la variante se destaca por provocar mayor mucosidad en el paciente, “esto podría pasar como cualquier rinitis o problema nasal agudo”. Advirtió que los otros síntomas son tos, fiebre y dolor de garganta.

“La recomendación es que por cualquier problema alto acuda al establecimiento de salud”, dijo.

“No tenemos este agente (Delta) en Tacna, sí en Chile, y tenemos la puerta abierta con los conductores de carga pesada. Tenemos personal de salud en frontera que exige documentación que garantice avalar el ingreso de estas personas que no están afectados con coronavirus”, acotó.

La variante Delta fue detectada en Perú y al ser tan contagiosa el Ministerio de Salud emitió una serie de estimaciones que advierten una tercera ola en setiembre. Ante ello, Tejada destacó que la vacunación es crucial para evitar un covid severo.

Siendo así, destacó que el MINSA publicó un cronograma de la llegada de lotes de vacunas por lo que, estimó que “en dos semanas estaríamos abastecidos” lo que permitiría bajar el rango de edad a los 18 años.

Acotó que, en Tacna el 40% de la población recibió las dos dosis, pero aún se requiere como meta llegar a un 85% según exigencia del Minsa. El sector salud aguarda la llegada de más vacunas a las regiones, esto -anunció- será tratado en reunión de gobernadores a realizarse entre el jueves o viernes.

Sobre el rechazo a la vacuna Sinopharm, refirió que – según estudios- esta incluso es más efectiva que la Pfizer ante la Delta.