TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian “jugada” en mantenimiento de parques en Gregorio Albarracín

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Vía Radio Uno, el ciudadano Yerson Luyo denunció de manera pública graves irregularidades en las que vendría incurriendo el municipio Gregorio Albarracín. Según el denunciante, los casos son de pleno conocimiento del alcalde Freddy Hushualdo, pese a ello este haría oídos sordo a la denuncia.

Luyo narró que en 2020 el ciudadano Percy Arraya -contacto externo del municipio- lo contactó para el pintado de sardineles de 15 parques del distrito. Y si bien dijo que concluyó el trabajo entre el 16 de noviembre y 3 de diciembre del mismo año, aseveró que la orden de servicio para el pago fue emitida a nombre de terceros y por un monto superior al establecido.

Precisó que el monto acordado fue de 8 mil soles, pero la orden salió en 2020 por 12 mil 500 soles a nombre de Luciano Colque Mamani. Al denunciar lo ocurrido, refirió que la orden fue cambiada, pero a nombre de un segundo hombre a quien identificó como Jaime Javier Choquejahua Callo.

Además, Luyo reveló que durante el proceso de mantenimiento la comuna proporcionó pintura de mala calidad pese a que el requerimiento fue puntual. De igual forma, aseveró que pudo atestiguar que el municipio no ejecutó el cambio de toboganes rotos, en su lugar la institución habría realizado – a través de terceros- el parchado pese a que existían rollos de fibra de vidrio comprados para nuevos toboganes. Sobre esto responsabilizó a Oscar Velarde, “el ingeniero negoció toda la fibra”, dijo. “Contratan terceros y parchan y lo que sobra lo venden”, denunció sobre el funcionario edil.

Mencionar que el 7 de setiembre Contraloría advirtió del mal estado de parques en la jurisdicción. 

El caso habría motivado que la fiscalía anticorrupción intervenga el 10 de setiembre la comuna distrital, pero Luyo advirtió que la fiscal adjunta Diana Uscuchagua Gálvez, tiene familiares en el municipio por lo que solicitó que el caso se asignado a otra representante del Ministerio Público.

Según información del diario Sin Fronteras, la jefa de la oficina de control interno, Denisse Ugarte Pelaez sería cuñada de la referida fiscal.

“Me siento desconfiado capaz lo van a archivar o me van a culpar a mí, hay otros compañeros que no le hicieron su pago, los han amenazado”, comentó.

El 20 de setiembre a las 8:30 a. m. Luyo debe acudir a despacho fiscal ubicado a un costado de la Sunarp, en calle Arica.