TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Otra vez HyS SRL: Cuestionado consorcio de Parque Central ahora figura en obra de Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Grupo H Y S S.R.L cuestionado en Tacna luego que ganara la buena pro de la obra Parque Central en el distrito Gregorio Albarracín pese a situaciones adversas reveladas por Contraloría y que en su contra pesa una investigación Anticorrupción en Abancay, ahora figura como ganador de la adjudicación de los trabajos en el malecón Castagnola en Lima.

Según informó el diario La República en reciente publicación denominada “Malecón Castagnola, una obra que arrastra dudas y cuestionamientos”,  en junio de 2020 la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el expediente técnico para ejecución de obra mediante la Resolución de Administración Nº 041-2020-MML-GA. Tres meses después se adjudicó la realización de los trabajos sobre el malecón Castagnola al Consorcio Circuito, conformado por el Grupo H Y S S.R.L y RCH Contratistas Generales Sociedad Anónima.

Pero el Grupo H Y S S.R.L., integrado por Hilda Villavicencio Ampuero y Sabina Villavicencio Ampuero, arrastra una serie de irregularidades. La institución fue incluida por la fiscalía anticorrupción de Abancay como parte de una presunta red de empresas dedicadas al rubro de la construcción y estar vinculadas a la familia del exalcalde Noe Villavicencio Ampuero, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, falsificación y uso de documentos probados falso. El proceso sigue en juicio.

Lea también: Grupo HyS SRL ganó buena pro en Tacna pese a investigación fiscal en Abancay

Otras irregularidades halladas indican que el Grupo H Y S S.R.L. afectó al asentamiento Santa Rosa en el Callao por una obra inconclusa y fue inhabilitada por 36 meses al ser parte del Consorcio Vial Santa Anita y presentar documentos falsos o adulterados, según la Resolución Nº 0703-2019-TCE-S4. Sin embargo, la empresa de las hermanas Villavicencio Ampuero solicitó la individualización de la responsabilidad de los documentos falsos al no ser la responsable de la elaboración y presentación de la oferta. Por ello, continuó participando en licitaciones con el Estado.

Lea también: Desde el Callao piden impedir que empresa H y S SRL se instale en Tacna

La República también destacó que recientemente, una investigación de la Procuraduría Anticorrupción informó que la licitación ganada por el Consorcio Parque Central, integrado por las empresas Ingecol Sucursal de Perú y el Grupo H Y S S.R.L., para la ejecución del Parque Central en Gregorio Albarracín de Tacna tiene indicios de colusión.

Lea también: Advierten indebido aval de línea de crédito en licitación de Parque Central albarracino

Mencionar que, el pasado 5 de octubre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró el nuevo malecón Castagnola, ubicado en Magdalena del Mar. Una obra que ha recibido críticas de especialistas y ciudadanos desde su difusión debido a la ruptura que genera con el paisaje de la Costa Verde, así como por su necesidad como espacio público. Diseñado como un mirador inaccesible desde su concepción, este malecón pone de manifiesto una vez más la desconexión entre los proyectos ejecutados y la planificación urbana.