TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno presentó proyecto sobre cuestión de confianza y vacancia presidencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Poder Ejecutivo remitió este martes al Congreso el proyecto de reforma constitucional sobre la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Se trata de un proyecto que busca fortalecer “la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”.

La iniciativa modifica las causales para la vacancia presidencial y señala que el Jefe de Estado será vacado por muerte, su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, lo cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por las dos terceras partes del número legal de miembros del Parlamento.

Además, por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado.

Sobre la cuestión de confianza, previsto en el artículo 130 de la Constitución, se establece que el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno.

Sin embargo, el proyecto establece que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial no da lugar al voto de confianza. En tanto, la moción de censura únicamente procede, según la propuesta, por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la política general del gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Congreso y la permanencia de los ministros de Estado.

La propuesta del Ejecutivo establece que no procede una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos. El proyecto de reforma constitucional será debatido al interior del Parlamento.