TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IGP: Volcanes peruanos son más peligrosos que el Vesubio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sobre la reciente erupción de volcanes de La Palma (España) y volcán del monte Aso situado en la isla de Kyushu (Japón), la especialista del Instituto Geofísico del Perú, Luisa Macedo refirió que a nivel mundial tenemos 20 volcanes en proceso eruptivo.

La lava que mana desde el pasado 19 de septiembre del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Atlántico), avanza por el casco urbano del barrio de La Laguna, que teme correr la misma suerte que el vecino Todoque, ya desaparecido baja el magma.

En cuanto al volcán de Japón, las autoridades informaron que comenzó el miércoles a arrojar ceniza a 3.500 metros de altura y hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.

“No es raro que se despierte uno y se apague otro, es parte de la dinámica normal del planeta si no hubiera esto el planeta se destruye”, comentó la representante del IGP.

Destacó que “los volcanes peruanos son mucho más peligrosos” que aquellos que ahora están en proceso eruptivo en España y Japón.

“Nuestro volcanes peruanos tienen más de 5 mil metros de altura y además son casi icónicos o el Misti casi perfectamente icónico. Eso nos indica que cuando erupcionan los volcanes emite mucho material y en cada erupción crecen más”, explicó.

Siendo así, advirtió “que puede pasar lo que ocurrió en Pompeya, la erupción del Vesubio en el año 79. Una erupción tan violenta que arrasó con Pompeya y pueblos aledaños” alegó a la vez de acotar que “en 1600, la erupción del volcán de Huaynaputina, en Moquegua, la columna eruptiva alcanzó los 30 kilómetros sobre el cráter y cambió del clima en todo el planeta. El impacto de esta erupción fue tan grande que en Arequipa no se vio la luz del sol durante más de 10 días, causó epidemias y hambrunas especialmente en Rusia, España, China y Corea”.