TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte IDH requiere al Perú abstenerse de ejecutar liberación de Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió hoy al Estado peruano abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori, tras fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó restituir el indulto humanitario a favor del expresidente.

En una carta dirigida al procurador especializado supranacional del Perú, Carlos Miguel Reaño Balarezo, indicaron que la decisión fue adoptada hoy por el pleno de la Corte IDH en el marco de su 147° Periodo Ordinario de Sesiones.

El documento señala también que la medida se aplicaría de manera temporal, hasta que la Corte IDH resuelva la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta frente a la eventual liberación de Fujimori.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 Periodo Ordinario de Sesiones”, se lee en el documento.

Asimismo, la Corte IDH  indica que el texto completo de su resolución será notificado a la brevedad.

Previamente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) dieron a conocer esta decisión del ente supranacional a través de sus redes sociales.

Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate Vitarte, a la espera de salir de prisión luego que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario concedido a su favor durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.