TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra afirma que presuntos actos de corrupción en entorno de Castillo son “muy evidentes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expresidente de la República, Martin Vizcarra, arribó hoy a nuestra ciudad para cumplir con actividades partidarias. Al ser consultado sobre la situación política que atraviesa el Perú, señaló que está de acuerdo con las investigaciones que se desarrollan en torno al actual mandatario, Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción, esto pese a que en la constitución se establece que un presidente solo puede afrontar este tipo de pesquisas al concluir su mandato.

“Hay muestras muy evidentes de actos presuntos, y hay que decir presunto hasta que no se compruebe, de corrupción del entorno más cercano del presidente Castillo”, comentó haciendo alusión su ex Secretario General, Bruno Pacheco, y al exministro Juan silva, que pasaron de ser personal de confianza a prófugos de la justicia.

“Está bien que la fiscalía haya tomado esta investigación, siempre guardando la objetividad para que no se vea como un acto de carácter político, sino que sea un acto en búsqueda de la verdad en estas especulaciones que se dan en el accionar del gobierno en estos 10 meses”, añadió.

Por otro lado, indicó que a su parecer la Constitución tiene vacíos y que el congreso se viene aprovechando de esto para interpretarla a su manera, hecho que genera incertidumbre entre la población. Ambas situaciones, estarían jugando en contra de la confianza de la población en ambos poderes del estado.

Pensión vitalicia para ex jefes de Estado

A ser consultado sobre la propuesta del congreso que dejaría sin efecto la pensión vitalicia a aquellos mandatarios que no hayan sido elegidos por votación popular, afirmó que, pese a que estuvo dos años y ocho meses en el cargo, asumiendo la sucesión presidencial el nunca ha solicitado que se le asigne un monto fijo mensual.

Al respecto criticó a los expresidentes Sagasti y Merino por haber realizado tal pedido. “En el extremo de la vergüenza, Merino, que dio un golpe de estado para una vacancia inconstitucional para hacerse del puesto de presidente, solo 6 días, también ha pedido una pensión, imagínense ese descaro”, enfatizó.

Inaugura local partidario

El exmandatario se hizo presente para la inauguración de un local partidario, ante lo cual dio a conocer que el partido político nacional Perú Primero, que es liderado por él, está en plena formación, y que a fines de este mes se está concluyendo el proceso para poder inscribirlo ante las autoridades electorales a fin de participar en las siguientes elecciones presidenciales y congresales.

Señaló que gracias al apoyo de sus partidarios en las diferentes regiones han podido lograr este avance, por lo que realizará una breve gira por algunas ciudades del país cada mes gracias a un permiso especial otorgado por el Poder Judicial para el uso de su derecho político, ya que como se recuerda no tenía permitido salir de la ciudad de Lima.