TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ERM2022: “Patria” espera que JNE resuelva inscripción antes del 3 de agosto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La lista de candidatos para consejeros regionales de Tacna de la organización política “Para la transformación integración y alianza” (Patria) fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) toda vez que no cuenta con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, el aspirante a primer consejero, José Honorio Mejía Cavero, manifestó que “el JEE se ha pronunciado antes de que el JNE emita la resolución en la cual da la continuidad en este proceso electoral”.

“No contamos con la aprobación en el JNE y eso es correcto, ese expediente esta en proceso en el JNE (…)”, dijo. “Se adelantó un poco el JEE (…) no contábamos a la fecha que se ha emitido esta resolución y que estamos a la espera de que Lima se pronuncie y termine con este proceso antes del 3 (de agosto) que es la fecha límite (para calificación de listas)”, añadió.

Aseguró que las observaciones que el JEE pudiera haber advertido contra la organización -cuyo símbolo es una palmera- fueron subsanadas “por eso el JEE no menciona extemporáneo sino simplemente al no contar con inscripción vigente y no han podido pronunciarse por el fondo solo por forma”, destacó. A la vez que, acotó la existencia de antecedentes que apoyan haber llevado incluso el proceso de elecciones internas sin estar inscritos, mencionando así al candidato en Lima, Francis Alison.

“Cuando el JNE nos de la razón procederán (el JEE) a ver el fondo donde están los documentos que se acrediten”, comentó.

Y en cuanto a un error cometido por el personero durante el proceso de inscripción, señaló que Patria no buscó contar con personal con experiencia en este tipo de trámites dado que, están ligados a movimientos que representan continuidad en los cargos ediles. Siendo así, comentó que Patria quizá pudo haber “pecado de un poco de inocencia en esta etapa pero lo asumimos como tal”.